SANIDAD

Los MIR del CHUO se ven "insultados" y los médicos piden "diálogo"

El traslado de habitaciones de guardia tensa las relaciones en el CHUO, con los residentes a la espera

Los MIR del CHUO se ven "insultados" y los médicos piden "diálogo"

La polémica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), tras el cambio de ubicación de las habitaciones de descanso de los residentes (MIR), sumó ayer nuevos apoyos para los médicos, mientras que la respuesta dada desde la gerencia hospitalaria aumentó el enfado de los afectados, que se consideran "insultados".

El Colegio de Médicos de Ourense se unió al "desacuerdo" de los MIR con el cambio de las habitaciones asignadas para ellos durante las guardias de presencia física, a la vez que apoyaron su compromiso con los pacientes, en respuesta a las manifestaciones que se realizaron desde la gerencia.

"Los residentes del CHUO han demostrado y demuestran cada día su compromiso con los pacientes del hospital. Su trabajo, también en las guardias, es esencial para la asistencia a los pacientes. Por ello, las escasas horas de descanso de las que disponen, deben tener un área con las mejores condiciones posibles para ello", aseguró José Luis Jiménez, presidente del Colegio.

Desde la gerencia, cifraban ayer en 39 el número total de habitaciones de guardia, "de los que seis que tenían en la 5ª derecha, han pasado a nueve, con ninguna habitación triple", en la cuarta izquierda.

El principal enfado de los MIR consultados fue que desde la gerencia se achacara las quejas a "unos pocos profesionales", cuando desde el Colegio de Médicos certificaban que "la totalidad de los residentes y al menos la mayoría de los tutores y adjuntos del CHUO están de acuerdo con su demanda".


Otra gestión


Ante los argumentos expuestos por la gerencia, están de acuerdo, en palabras de Jiménez, de que el problema "le vino dado a la nueva gerencia" y ven "imprescindible que se cree el Hospital de Día de Neumología . Pero creen que el traslado de la dirección de Enfermería "podría haberse gestionado sin cambiar la ubicación de las habitaciones, ya que existen otras opciones disponibles.". Creen que falló la comunicación y ahora esperan soluciones y "diálogo".

Este miércoles se celebrará, precisamente, un acto de despedida en el CHUO de los residentes que acaban su etapa formativa. 


Sindicatos y BNG, con los residentes, piden reubicar la dirección


Desde la Comisión de Centro mostraron su "total respecto" a las reivindicaciones de los MIR y recordaron ayer que, como ya habían avisado, "o deficiente estado de hospitalización afecta durante todo o ano tamén a moitos pacientes". También en sindicato CSIF se unió a las protestas, señalando que "se margina" al colectivo de médicos en formación, "recluido en cuartos viejos y desmantelados, tras echarlos de unas habitaciones nuevas", y que se hizo "de un día para otro". 

Desde CESM, también mostraron su "total apoyo" a los MIR, y critican que la puesta en marcha del nuevo hospital "quita espacios en vez de darlos", tras calificar como un "sinsentido" la decisión de la gerencia de concentrar a la planta quirúrgica toda la dirección. Por su parte, desde el BNG, lNoa Presas llamó a la Xunta a "sentar cos MIR" y buscar una "saída negociada". Por ello, llevará al Parlamento la cuestión, para exigir "áreas dignas de descanso". 

El personal MIR consultado señaló que se plantean medidas, a la espera de lo que la gerencia le diga a los sindicatos y plantean, al igual que algunos sindicatos, "que se reubique" toda la dirección del CHUO, como solución.