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El primer proyecto del tren a Zamora cumple ahora 100 años

Antigua estación de tren en Ourense, en el entonces municipio de Ponte Canedo. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Un ferrocarril histórico portugués, 'la línea do Dao', y el primer proyecto de la importante línea Zamora-Orense, son los temas centrales a los que los Carrileiros de Foula dedican los últimos números de sus interesantes 'Cuadernos de Historia Arqueológica'. Este ferrocarril portugués circuló durante los años 1890-1988 en el centro de Portugal, de Santa Comba a Viseu. Se trata de una importante línea de vía estrecha que durante años transportó pasajeros y mercancías uniendo dos importantes puntos del país. El autor de este trabajo es el portugués Ricardo Jose Alves Teixeira .
Pero, además, este año se cumplen 100 del primer proyecto de ferrocarril Zamora-Orense, obra del ingeniero de Caminos Federico Cantero Villamil, madrileño hijo de ferroviario, con una interesante biografía, según explican los autores del trabajo de la revista de 'Carrileiros', José Manuel Rodríguez y Alvaro González Cascón. La existencia de más de cien túneles da idea de lo complicado y complejo del proyecto de unir Madrid con el puerto de Vigo, pues esa era la idea. El proyecto de Cantero contó con la oposición del presentado por el ourensano André.

Los dos cuadernos editados por la asociación 'Carrileiros' y coordinados por Paco Boluda y Manuel Hernández, suponen, una vez más, una importante y curiosa fuente de datos sobre la intensa historia del ferrocarril ourensano que, en este caso, traspasa fronteras.

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