SANIDAD

Las urgencias del CHUO se colapsan con decenas de enfermos en los pasillos

Las quejas de los familiares se unieron al clima de descontento del personal ante el cierre sistemático de camas en verano

El agobio en las urgencias del Complexo Hospitalario no entiende de vacaciones de verano. El complejo registró ayer una nueva jornada de colapso que perturbó el ya de por sí ajetreado servicio de Urgencias. La escena, compuesta por una sucesión de pacientes encamados y en silla de ruedas durante todo el día por los pasillos y salas de espera del complejo, provocó nuevamente las quejas de los usuarios y familiares ante la precariedad de uno de los servicios más demandados a diario en el hospital de la ciudad.

"Víase xente tosendo e vomitando polos pasillos, co que calquera paciente que estivera alí podía contraer un virus ao estar todos xuntos nun mesmo espazo", relata Maite Dafonte, familiar de uno de los pacientes afectados por el colapso, que señala que desde la entrada al centro hasta los boxes, las hileras de camas y sillas de ruedas eran una presencia constante. "Había unhas dez camas no pasillo, e podíase ver no acceso dos boxes un mínimo de catro máis. Na entrada de Urxencias tamén había dúas camas, mentres que na sala de espera había unhas oito cadeiras de rodas", describe, quejándose también de los retrasos de horas en la atención de los pacientes, tal y como contaban algunos familiares presentes en el lugar.

La indignación desembocó en la presentación de reclamaciones por parte de varios de los familiares, una protesta múltiple que incluso fue apoyada por parte del personal del centro. Maite Dafonte relata que una enfermera llegó a decirle que "o que está facendo vostede debería facelo todo o mundo, porque isto aféctanos a todos".

De hecho, el descontento reina entre el personal de Urgencias ante el descenso de personal y el cierre sistemático de camas en verano, lo que da pie a una carga de trabajo insostenible que ha levantado la amenaza de huelga en reiteradas ocasiones, señalan fuentes del personal, que no entienden cómo la gerencia del CHUO procede al cierre de camas en julio y agosto sin analizar la situación del hospital en cada momento.

Por su parte, desde la gerencia del centro reconocen que en la jornada de ayer, junto con la del pasado viernes, se atendió a un número de pacientes mayor que el habitual. No obstante, el hospital afirma que las camas operativas en estos momentos son suficientes para la demanda actual, ya que gran parte de los pacientes que aguardaron en los pasillos "sólo están esperando resultados y siendo atendidos". Desde el CHUO aseguran que las demoras se deben a que únicamente se está procediendo a acondicionar las habitaciones y que las camas "ya están asignadas".

Te puede interesar