AUTOMOCIÓN

La UVigo ya tiene monoplaza para la Formula Student 2017

El ourensano Alfonso Soto se unió en octubre al proyecto, que competirá en Hockenheim y Montmeló

El equipo UVigo Motorsport de la Universidade de Vigo presentó en la ciudad olívica el monoplaza UM17.
El equipo UVigo Motorsport de la Universidade de Vigo presentó en la ciudad olívica el monoplaza UM17.
La UVigo ya tiene monoplaza para la Formula Student 2017

El ourensano Alfonso Soto es uno de los 26 estudiantes que integran el equipo UVigo Motosport de la Universidade de Vigo. El grupo, formado por alumnos de Ingeniería Industrial y de Minas y Energía, presentó ayer su nuevo vehículo monoplaza "UM17" con el que correrán en la Formula Student, la competición automovilística universitaria más importante de Europa. El equipo tomará parte de la competición germana, en el circuito de Hockenheim, y en la española, en el de Montmeló. La presentación se desarrolló en el centro de Vigo, en la rotonda entre Rosalía de Castro y Serafín Avendaño. 

Es el tercer año consecutivo que el equipo participa en esta competición, aunque el ourensano se integró en el pasado mes de octubre. "Es mi primer temporada. Es un proyecto que me llamaba la atención desde que entré en la universidad. Es una experiencia a nivel formativo. Además, tengo la oportunidad de estar en contacto con las empresas en un ambiente de trabajo real", explica Alfonso Soto, de 21 años. En este sentido, el alumnado tuvo la ocasión de trabajar en Coasa, donde fabricaron la aerodinámica de su coche.

El ourensano afirma que esta iniciativa es una forma de poner en práctica sus conocimientos adquiridos en lo que lleva de carrera. "Me abrió muchas formas de plantear la carrera. Este tipo de proyecto te animan mucho a tirar para adelante". 

Por su parte, el líder del equipo, Juan Villa, reconoció que el proyecto se pudo realizar en Vigo gracias a la industria de la automoción que hay en la zona. "Las piezas están hechas en un radio de 10 a 20 kilómetros de nuestro taller y en empresas locales, lo que muestra la potencia de la industria en esta zona".
El rector Salustiano Mato, destacó el talento de estos universitarios. "Me siento enormemente orgulloso de estos alumnos que son ejemplo y de la la Universidad de Vigo en el mundo". 

Motor más robusto y potente, con chasis híbrido

El monoplaza dispone de un motor más robusto, potente y fiable. Además, cuenta con un chasis híbrido, fruto de la combinación de monocasco en fibra de carbono que llega hasta la barra antivuelco. Además, el chasis de acero tubular permite una mayor accesibilidad para trabajar el motor y ofrece mayor refrigeración. El monoplaza competirá en la Formula Student Germany en el circuito de Hockenheim del 7 al 13 de agosto, prueba que oferta 65 plazas y con más de 200 solicitudes. También participarán en la Formula Student Spain en el circuito de Montmeló del 23 al 27 de agosto. En cuanto a la financiación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó la presentación del nuevo prototipo con el que competirá el equipo para anunciar un incremento de la aportación municipal al proyecto. n