Cómo ganar dinero con tu blog o sitio web: artículos patrocinados

Internet ha revolucionado la forma de hacer negocios, abriendo la puerta a quienes quieren emprender y a quienes tienen ideas, pero no siempre todos los medios para desarrollarla. Muchas de las fórmulas que propone para tener unos ingresos extra activos o pasivos, o incluso para convertirse en la fuente principal, no necesitan de grandes inversiones. Lo que sí se requiere es paciencia, constancia y mucho conocimiento, para empezar, a la hora de tomar decisiones.

Cómo ganar dinero con tu blog o sitio web: artículos patrocinados

Entre las ideas más populares, está la creación de un blog que luego se monetiza para poder ganar dinero, a través de diferentes estrategias: anuncios de Google, banners propios de publicidad, venta de artículos propios o de terceros, escritura de post patrocinados...

No todas las opciones resultan igual de acertadas, porque no genera el mismo impacto o la misma sensación en la comunidad tratar de vender un producto que insertar un artículo patrocinado. Hay que partir, además, de que eso de ganar dinero con un blog es una cuestión que plantearse a medio-largo plazo, ya que lo primero es construir en torno al espacio una comunidad fuerte, que tenga muchas visitas y que el feedback sea constante.

Qué es un artículo patrocinado

El artículo patrocinado es un texto que escribe el responsable del blog, el blogger, y en el que patrocina una marca a cambio de dinero o de un producto o servicio. Entre las blogueras e influencers de moda, por ejemplo, es habitual dar visibilidad a una marca, a través del blog o en redes sociales, a cambio de obtener un producto de la misma.

Las marcas recurren cada vez más a esta forma de promoción porque resulta más sutil que los mensajes publicitarios tradicionales, de los que el usuario está ya cansado, y porque, a través de una voz considerada experta por una comunidad grande de usuarios, se le está dando validez al producto, servicio o a la marca misma. Gracias al bloguero, se construye una imagen de confianza hacia la marca. Suele formar parte de su estrategia de marketing.

Para el bloguero, es una buena fórmula de ganar algo, pero se recomienda usar la fórmula con criterio para poner en peligro su reputación de cara a la comunidad de seguidores que, al fin y al cabo, son lo verdaderamente importante. Por ejemplo, no se debe abusar de los enlaces, hay que permanecer fiel a la temática del blog y hay que ser transparentes, es decir, hacer que el lector sepa que, efectivamente, la inclusión de ese artículo en el blog es fruto de una colaboración.

Es más, el pago no debería eximir de dar una opinión absolutamente honesta sobre la marca, no adulterar el texto por el hecho de haber recibido algo a cambio porque la comunidad se sentirá utilizada.

Los peligros de vender artículos

Quienes gestionan un blog suelen tener fluidez escribiendo, siendo capaces de articular textos coherentes, interesantes y entretenidos para el lector. De hecho, esta es una de las principales características de un blogger, el ser capaz de producir contenido de calidad. Y esta se nota, destaca en un contexto en el que cualquiera se lanza a escribir, sin tener siquiera buena ortografía.

Vender textos a terceros es, precisamente, otra de las fórmulas que puede explotar un blogger para obtener algunos ingresos extra, pero tiene sus desventajas. Primero, porque estará siempre sujeto al contenido y al formato que quiera su cliente, y no siempre le resultará igual de sencillo asumirlo. Eso se une a los precios habitualmente bajos que debe poner un redactor freelance que quiere competir en el mercado por lo que que, si el texto le lleva demasiado tiempo, no le resultará rentable.

Una plataforma de gestión: Unancor

Unancor es una plataforma que gestiona publicidad en prensa siguiendo los preceptos del marketing de contenidos, que consigue que esta pase desapercibida ante el lector. Gestiona articulos patrocinados en blogs y periodicos, donde inserta enlaces de los clientes que quieren hacer linkbuilding y ganar posicionamiento.

Cuando un blogger colabora con Unancor, pone a disposición de la plataforma su medio para servir de soporte a esos textos publicitarios, a cambio de una cuantía económica. La ventaja es que los textos ya han sido elaborados por el equipo de redactores profesionales de Unancor, luego no resta tiempo a un blogger que tampoco tiene que preocuparse por la calidad. Además, aporta más buen contenido a su página, algo que siempre atrae a usuarios.

Por qué comprar artículos patrocinados

Los blogueros también pueden beneficiarse de Unancor de otro modo: encargando artículos que contengan enlaces a su propio espacio, y que la plataforma colocará en medios de comunicación internacionales, nacionales, regionales o locales, según sus preferencias.

De esta manera, gana visibilidad y notoriedad de cara al SEO, así como potenciales lectores a su sitio web.