VALDEORRAS

Un consorcio quiere recuperar las escombreras con castaños

<p></p>
photo_camera Un momento de la reunión entre el consorcio de empresas y el cluster de la pizarra

El grupo de empresas que impulsa esta iniciativa presentó el proyecto al Cluster de la Pizarra

Una representación del consorcio empresarial formado para desarrollar el proyecto Micotecnosoles planteó ayer, en la sede del Clúster de la Pizarra, la posibilidad de convertir las escombreras de pizarra en sotos de castaños micorrizados con Boletus edulis. Hubo una segunda opción puesta sobre la mesa: plantación de viñas sobre los desechos de la roca.

El consorcio empresarial lo forman Hifas da Terra SL, Centro de Valorización Ambiental del Norte SL, Edafotec Suelos a la Carta SL y la Compañía Gallega de Silvicultores SL. Su proyecto fue incluido en el programa Conecta-PEME e impulsado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que depende de la Xunta.

Los trabajos comienzan con la creación de suelo sobre la escombrera. Para ello, el proyecto plantea utilizar residuos agrícolas, ganaderos y lodos de depuradora, mezclados con restos de pizarra. Sobre él, Hifas da Terra depositará hongos saprófitos, que absorben los metales, corrigen la acidificación y permiten que las plantas se asienten en el terreno. El último paso es la plantación de los castaños y, en algún caso, cepas. Todo este proceso, que se prolongará durante un año, fue resumido por Esteban Sinde, director de planificación estratégica de Hifas da Terra.

El directivo explicó que hay precedentes de este proyecto. Citó en concreto las minas coruñesas de Touro y Meirama y las escombreras formadas con los materiales extraídos de los túneles del AVE, en A Gudiña, donde ya hay plantados castaños.

"É posible revalorizar os residuos agrícolas, gandeiros e de depuradoras, xuntalos con restos de minería e crear solos que produzan castaña, cogumelo, madeira e, nun futuro, xeren emprego", comentó Esteban Sinde.

En la reunión el Clúster de la Pizarra, varios de sus integrantes ofrecieron cuatro terrenos para las primeras experiencias. Los asistentes priorizaron las escombreras próximas a la carretera N-536, por ser las más visibles. Pese a ello, el directivo de Hifas da Terra supeditó a las características del terreno y al apoyo de las empresas y la Administración autonómica la superficie que podrá recuperarse inicialmente. Otro factor es el coste del transporte, pues los sustratos serán llevados desde Touro. Esteban Sinde abogó por crear plantas de compostaje comarcales.

Te puede interesar