Una cueva de Rubiá aporta datos de la Edad de Bronce

photo_camera Vasija localizada en la Cova do Santo, de Rubiá.

Los vecinos asumen parte del coste y el Concello urbanizará todo el entorno 

Una gruta de la Serra da Enciña da Lastra encerraba nuevos datos acerca de la Edad del Bronce. Es la Cova do Santo, próxima a Pardollán (Rubiá), según recoge la revista Journal of Archaeological Science. Esta publicación difundió un trabajo elaborado por las universidades de Granada, Santiago de Compostela y Reading (Reino Unido) acerca de la alimentación del hombre y la llegada de nuevos cultivos a la Península Ibérica entre los años 1800 y 1600 antes de Cristo, según la antigüedad estimada para el yacimiento. Este podría ser el mayor de la Prehistoria del Noroeste Peninsular en cuanto al número de enterramientos.

Los restos encontrados pertenecen a 14 individuos de ambos sexos, incluyendo a niños. El análisis de isótopos estables del colágeno óseo de los restos indica que su alimentación se basaba en vegetales, con poca carne y pescado, a pesar de la proximidad de la cueva al río Sil. "No existen diferencias notables entre los individuos en cuanto a la alimentación", explicó la principal autora del trabajo: Olalla López Costas.

La importancia de los hallazgos de la Cova do Santo no cogió por sorpresa a Raquel Méndez Ramos, del club local de espeleología y montañismo Aguias Verdes. En julio de 2012 mostraba una vasija recogida en la citada sima, que horas después recogió el director del Museo Arqueolóxico de Ourense, Xulio Rodríguez González, quien le informó que correspondía a la Edad del Bronce. "Dixo que era importante e que enviaría arqueólogos. Entramos todo o club e había caveiras e osos. Pensei que a vasilla era unha caveira", dijo Raquel Méndez.

Te puede interesar