Opinión

Chus Visor

A Chus Visor se le ha echado todo el mundo encima por unas declaraciones en una entrevista en ABC. Unas en las que el editor, una de las personas con más prestigio en el mundo de la poesía en España e Hispanoamérica, decía que no hay grandes poetisas en nuestra literatura salvo honrosas excepciones. Y que la poesía, al menos la poesía en español, está hecha por hombres.


Y entonces, de repente, docenas de organizaciones y movimientos reivindicativos se han lanzado indignados a su yugular acusándolo de machista, tendencioso y otras lindezas. Y solicitando que se le impida participar como jurado en concursos y premios literarios financiados con dinero público. Sorprendente. Como si el dinero público tuviera algo que ver con la poesía. O como si esas organizaciones supieran algo de literatura, que no es así. Yo he recibido por e-mail unas cuantas solicitudes para firmar toda clase de peregrinas declaraciones contra Chus Visor. Por supuesto no he firmado ninguna. Y no conozco a Chus Visor de nada.


Perdón, sí que lo conozco. Los de mi generación nos educamos en la poesía con la colección Visor: con títulos que iban o venían desde Safo de Lesbos hasta Ana Merino, Cristina Peri Rossi, Clara Janés, Violeta Parra o Blanca Andreu. Claro que frente a León Felipe, Lorca, Cernuda, Machado, Jaime Gil de Biedma, Vicente Aleixandre, Neruda y tantos más la cosa se complica un poco, chicas, lo siento. No es culpa vuestra sino de la historia y eso lo estamos cambiando ahora. Y lo cambiaremos. El primero que lo está cambiando es Chus Visor que ha editado casi mil libros de poesía con un buen porcentaje de obras de poetisas.


Enfadarse porque no hay pintoras en el siglo XVII salvo Sofonisba Anguissola y alguna más es una estupidez. Es así. A las chicas no se les permitía dedicarse a eso y no hubo muchas. No se trata de una opinión que pueda discutirse. Criticar a Chus Visor por mencionar un hecho constatable, es tan ridículo como criticar a alguien que dice que algo es blanco cuando es blanco. Máxime teniendo en cuenta que en la entrevista el propio Chus Visor aclara que en España hay muchas y grandes novelistas mujeres, pero no poetisas.


No hay pintoras del Renacimiento o del Barroco porque no dejamos que las hubiera. ¿Está mal decirlo en voz alta? Yo creo que hasta está bien. Nos hace conocernos mejor a nosotros mismos. La historia es la que es y si no la entendemos nunca podremos cambiarla.
En resumen: no hay muchas poetisas españolas buenas, aunque en el siglo veinte ya empiezan a aparecer unas cuantas. Como por ejemplo, y por terminar, mi querida Gloria Fuertes sobre la que sigo sin entender por qué demonios no le dedicamos plazas, calles y parques en todas las malditas ciudades de España. Aunque solo sea para hacernos perdonar un poco por ella deberíamos hacerlo. ¿No creen ustedes? Se lo debemos... por justicia y por decencia.

Te puede interesar