Opinión

El discurso del Rey

El discurso del rey" es una preciosa película de 2010 protagonizada por Colin Firth. Este artículo no trata de ella. 

En España a mi juicio ha habido cinco reyes fabulosos y el resto casi sin excepción fueron unos catetos o unos caraduras. Y con esos cinco fabulosos no quiero decir "buenos reyes" eso suena a cuento de hadas, sino reyes increíbles cuyos reinados resultaron extraordinarios y merecen ser estudiados y leídos una y mil veces. Adentrarse en sus vidas es siempre sumergirse en un mundo alucinante donde la voluntad, el valor, el deseo, la locura, son más importantes que todo lo demás. A veces más que la propia Corona. Y los cinco fueron seis: Isabel y Fernando, Carlos I, Felipe II, Felipe IV y Carlos III.    

Dejando aparte a los Reyes Católicos, los siguientes Carlos I, Felipe II y Felipe IV eran de la Casa de Habsburgo que se extinguió con Carlos II el Hechizado. Yo creo que los españoles salimos perdiendo con el cambio de Habsburgos a Borbones. Y de hecho Carlos III aun siendo Borbón, por sus maneras parecía un Habsburgo. "El mejor alcalde de Madrid" lo llamaron, ya he hablado de él otras veces. Carlos III entre otras cosas patrocinó las primeras excavaciones que sacaron a la luz Pompeya y Herculano, aquellas ciudades sepultadas por el Vesubio. También creó las Escuelas de Artes y Oficios y fue un notable protector de los gitanos en toda Europa, pues emitió varios edictos prohibiendo tratarlos mal. Todo un personaje.

Su antecesor, Carlos II el Hechizado, es otra historia. Tengo un amigo que tiene en el salón un retrato de él, idéntico al famoso cuadro de Carreño de Miranda. Incluso mide lo mismo que el original que se conserva en el Prado, unos setenta centímetros más o menos. Es un cuadro muy bonito que compró hace años a un anticuario en Portugal. Siempre que voy a su casa me pregunta si creo que es auténtico. Hasta me lo enseña por detrás y todo para que aprecie la antigüedad de la tela. No entiendo bien por qué. Mi amigo, se llama Ramón, parece atribuirme un conocimiento técnico y pictórico que no tengo, pero la verdad es que me halaga que me pregunte eso. Y el cuadro es precioso.

Los Borbones siempre se comportaron como imbéciles aquí. Uno especialmente destacable fue Fernando VII que llegó a vender España a Napoleón por cuatro duros (o sea doce céntimos de euro) más una finca en Bayona (Francia). Alucina. El pueblo lo llamó "el rey Felón".

Hoy antimonárquicos, indepes y demás que son los que sorprendentemente prestan más atención a las palabras del Rey, piden un referéndum para que Felipe VI se vaya. Pero en un referéndum hoy la monarquía saldría más que consolidada, lo sabemos todos. Confiemos en que Felipe VI se acabe pareciendo más a los Habsburgo que a sus antecesores Borbones. Y confiemos también en que Letizia le eche una manita, la va a necesitar.

Te puede interesar