Opinión

Es la otra España

Creo que pertenezco a la otra España. Me he dado cuenta reflexionando últimamente ya que muchos de mis amigos han empezado a llamarme facha de forma sistemática. Siempre fui un facha para mis amigos rojos y un rojo para mis amigos fachas, pero últimamernte la cosa ha empezado a complicarse. Ahora siempre soy facha. ¡Vaya, qué curioso! Hasta mis amigos fachas me llaman facha. A lo peor es la edad. El caso es que voy empezando a entender qué pasa, que pertenezco a "La otra España / la que huele a caña, tabaco y brea, / la España perezosa, / la de piel dorada, / la marinera". Será eso. No sé. Quizá los Mocedades nos enseñen algo tantos años después. 

Como yo fumo mucho supongo que huelo a tabaco. No sé si huelo a brea, no creo. Siempre que invito a alguien a mi casa le advierto antes de entrar que mi casa apesta a tabaco. Y es que por mucho que la ventile siempre huele. Es imposible quitar ese olor. El olor a tabaco. Un olor que trajimos de América:

"Con sombrero de ala ancha / y un clavel en la solapa / un don Juan se hizo a la mar / con la tierra a sus espaldas / la aventura en su mirada / su guitarra y un cantar. / De su capa hizo un poncho, / de su guitarra un charango, / de su tierra otra más."

Pues sí, según los Modedades es la otra España, la que huele a caña, tabaco y brea. Vale, yo no huelo a brea pero tal vez a caña y tabaco sí. Quizás yo mismo soy tabaco, brea y nada más. Probablemente solo soy un maldito español de tres al cuarto, de esos que aborrecen y desprecian los militantes de ERC., Junts pel Sí y tantos partidos independentistas de las distintas comunidades autónomas, con perdón.         

O sea que definitivamente nací en el sitio equivocado. En lugar de en España tenía que haber nacido en la otra España, la del otro lado del Atlántico. La de brea, para entendernos. Y por cierto hablando de brea ¿se acuerdan ustedes de aquella preciosa canción de las irrepetibles Vainica Doble que aparecía en su álbum Coloniales y Ultramarinos?, creo que precisamente se titulaba "Escrito con sal y brea" o algo así:

"Ay marinero, / ay marinero / que yo te quiero que por ti me muero / a Mozambique yo te persigo / y aunque me vaya a pique, me voy contigo / me voy contigo a Valparaíso / me voy marinero sin tu permiso / de Macao a Callao y a Honolulú / y hasta a Mindanao aunque no quieras tú."

Lo dicho, que me estoy volviendo un facha. Pero la verdad es que me miro en el espejo y no me veo tan mal. Como dijo Carla Bruni el otro día en televisión: "lo bueno que tiene cumplir años es que te acostumbras".

Te puede interesar