Opinión

La inopia

La simpática Ada Colau es una chi- ca que vive en la inopia. Vivir en la inopia, según la RAE, es "ignorar algo que otros conocen". Su tweet de anteayer a propósito del desfile de las Fuerzas Armadas: "Vergüenza de estado que celebra un genocidio con un desfi- le" revela que vive en la inopia. Y parece que muy a gusto. 

La verdad que la inopia es un lugar genial para vivir porque no tienes que pensar demasiado. En la inopia te lo dan todo mascado y hecho. Resulta  bastante cómodo. A mí me encantaría vivir en la inopia pero no puedo porque he leído algunos libros, he asistido a bastantes conferencias de hispanistas y he ido a unos cuantos desfiles de nuestras Fuerzas Armadas en los que, ya lo he contado alguna vez, casi
el 70% de los soldados, hombres y muje- res, son sudamericanos. En su mayoría descendientes de guapísimas indígenas que milagrosamente sobrevivieron a las matanzas de Moctezuma o Atahualpa y acabaron casándose con españoles. Si Ada Colau no viviera en la inopia po- dría darse una vuelta por Recoletos el día del desfile y conocer a nuestros soldados una vez que el desfile ha acabado y dejan los tanques aparcados a la sombra de los grandiosos plátanos, álamos y sóforas japónicas, para echarse un ci- garrillo y charlar con la gente.

La inopia de Ada Colau es también verbal. Genocidio es el exterminio de un grupo social por motivos de raza, religión o nacionalidad. Algo que nunca ocurrió en la conquista de América por parte de los españoles, que lo que quisieron siem- pre desde el principio fue a los indígenas vivos y sanotes para que curraran gratis para ellos en las Encomiendas. Esto lo explica muy bien Henry Kamen. No sé si Ada habrá leído sus libros... como vive en la inopia quizá allí no se editan. Por cierto que Henry Kamen, que sabe del tema, no es nada sospechoso de pro españolista. También le valdrían fray Bartolomé de las Casas, Cieza de León, Vasco de Quiroga y otros si Ada supiera 

Vivir en la inopia es no saber que las sociedades precolombinas cuando llegaron los españoles estaban ya en un proceso de decadencia y autodestrucción imparable desde el siglo XII y nuestra llegada solo lo acentuó.

Vivir en la inopia es ignorar que la con- quista de América, la mayor catástrofe demográfica en la historia de la humanidad, se debió -y aquí hasta los historiadores más recalcitrantemente indigenistas están de acuerdo- a las enfermedades que españoles y europeos llevamos allá como la viruela, el sarampión o la peste. Fue sin querer, chicos.

Vivir en la inopia es creer que los españoles fuimos buenísimos en América. No lo fuimos. Fuimos a conquistar, a robar y a expoliar. Pero también a fundar universidades. Seguro que Ada ha ido a una, habrá universidades en la inopia ¿no?, digo yo. 

Te puede interesar