Lenguaje exclusivo

Lenguaje exclusivo

Frente al "lenguaje inclusivo" un término que ya está pasando de moda, lo que empieza a primar ahora es el "lenguaje exclusivo". O sea un lenguaje que diría la RAE "único, solo y que excluye a los otros".

Por ejemplo, Quim Torra ha escrito una carta (¡Dios, no tenía ni idea de que ese tipo supiera escribir!) en la que insta a todo el mundo bajo su órbita e incluso al que está fuera de su órbita a "luchar por todos los medios contra el fascismo". Pues eso es lenguaje exclusivo, porque es un lenguaje solo suyo y no lo habla nadie más. Sobre todo porque lo de luchar contra el fascismo estaría bien si no fuera por el pequeño detalle histórico de que Benito Mussolini hace muchos años que junto con su novia Clara Petacci está colgado de una grúa boca abajo en plan iraní. No me lo invento, hay fotos.

Lo de llamar fascista al primero que pasa a mí me recuerda a aquellos entrañables obreretes españoles de la construcción de los sesenta que, mientras comían el bocata a las once y media de la mañana, si pasaba una chica guapa a su lado inopinadamente le soltaban "¡monumento!", "¡qué bien estás morena!" o "¡quién te pillara!", entre bocado y bocado al pan con chorizo. O por utilizar un lenguaje inclusivo, al "choripán" que diría con mucha más precisión que yo un argentino. Seamos panhispánicos.

El lenguaje exclusivo es un invento reciente así que no lo tenemos todavía muy asimilado. Cuesta hacerse a las novedades.

La carta del president en cuestión contiene entre otras perlas varias una muy interesante que dice así: "El lenguaje es poder y quien lo controla es capaz de manipularlo y puede cambiar la percepción de la realidad."

¡Uau! Como decía un amigo mío de la mili "¡Ahí tus huevos, capado!" Eso sí que es lenguaje exclusivo al cien por cien. ¿Manipular el lenguaje para cambiar la percepción de la realidad? Mejor no se puede explicar, creo. Quim Torra, sin saberlo, se retrató a sí mismo a la perfección. O sea que se hizo un selfie. Supongo que después lo envió por wasap a todos sus amigos. A mí no me llegó. Lógico porque no tengo wasap.

Hace años cuando yo aún trabajaba en publicidad hubo una campaña fabulosa de la revista americana Rolling Stone cuyo titular era "Percepción vs Realidad". Eran dobles páginas en prensa y revistas. En la página izquierda había un objeto con la palabra "Percepción" encima; y en la derecha otro objeto con la palabra "Realidad". No es fácil de explicar por escrito pero pueden ver ustedes los originales en internet. Para que se hagan una idea rápida de todas formas les cuento uno. En la página izquierda hay un librillo de papel de liar abierto y encima dice "Percepción"; en la derecha hay un taquito de postits amarillos y dice "Realidad".

Quim Torra, como bien contaba esa campaña, confunde esas dos cosas, percepción y realidad.