Opinión

Listas y tontas

Como soy medio madrileño la palabra listas evoca en mí algo inevitable: listas y tontas, las típicas rosquillas de San Isidro. Las listas tienen azúcar, las tontas no. Normalmente uno compra una docena de listas y media de tontas. A mí me encantan las listas, pero otra clase de listas. Me gusta hacer listas de todo. Desde listas de la compra hasta de libros, de mis autores favoritos, de películas, canciones, etc. De lo que sea. El asunto es hacer una. Después, cuando la relees no puedes evitar emocionarte como si te contaran un cuento desconocido, pero inexplicablemente lleno de lógica. Así que hoy voy a hacer una lista. De canciones. Y mis canciones son estas, ojalá les entretengan.

La primera es "Palabras para Julia" de Paco Ibáñez, aquel tipo que no sabía ni tocar la guitarra ni cantar pero resultaba mágico. "Palabras para Julia" es una de las canciones más bonitas que se hayan hecho nunca en español. Con ese poema precioso que José Agustín Goytisolo dedicó a Julia, su hija recién nacida. ¡Uau!, José Agustín Goytisolo, aquel poeta del que nunca sabremos si se cayó por la ventana de su casa en Barcelona mientras limpiaba una persiana o si se suicidó: "Nunca te entregues / ni te apartes junto al camino / nunca digas no puedo más y aquí me quedo / la vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos / tendrás amor, tendrás amigos."
La segunda sería "Bang, bang", en la versión de Mina por supuesto. Y le siguen muchas más (esta lista es interminable), de Bob Dylan, Michael Jackson, Pablo Guerrero, Dolly Parton, Ella Fitzgerald, Carlos Gardel, los Doors, los Beatles, Janis Joplin, "Beleza Pura" de Caetano Veloso, "Montras" de Mariza, "Tulip or Turnip" de Carmen McRae, "Chivo que rompe tambó" de Bola de Nieve, "Santa Isabel de las Lajas" de Beny Moré, o "Sodade" de Cesária Evora. 

La verdad es que he llenado varios folios con la lista y no se acaba, aparte de que me salen todas canciones melancólicas así que este artículo es un fracaso. Lo siento. Otro día, por dar la lata más, les haré la de mis canciones pop, rock, disco etc., como "It's raining men" de The Weather Girls o "You sexy thing" de Hot Chocolate, que son más divertidas. Bueno, ya se me ocurrirá algo. De momento quédense ustedes con estos versos de Silvio Rodríguez: "Al final de este viaje en la vida quedarán / nuestros cuerpos tendidos al sol / como sábanas blancas después del amor / al final de este viaje en la vida quedará / nuestro rastro invitando a vivir / por lo menos por eso es que estoy aquí." 

Como hoy estoy tan pesado voy a darles el inevitable consejo que no me han pedido, aquí no hay tontas: Apaguen el móvil, pongan su canción favorita en el equipo, tírense en el sofá, cierren los ojos y abran las orejas. Después hablamos.

Te puede interesar