Maduro y Bolívar

Maduro y Bolívar

Lo mejor de Maduro es que siempre que sale por televisión, la televisión venezolana obviamente, aparece contra ese clásico cuadro/retrato de Simón Bolívar de autor desconocido. El retrato más famoso y conocido de él. Lo malo es que en ese retrato el Libertador, al igual que la Gioconda, tiene una mirada implacable que en ese caso siempre mira a Maduro desde atrás. Y la expresión de Bolívar no es precisamente de aprobación. Fíjense bien ustedes.

Una afición absurda que tengo desde hace tiempo es ver tertulias o programas televisivos hispanoamericanos por internet. Sobre asuntos políticos, de actualidad, o lo que sea. En parte porque me encanta como hablan colombianos, chilenos, argentinos, etc. En parte porque muchos de esos países hermanos actualmente viven situaciones sociales muy interesantes y esperanzadoras, a veces parecidas a como lo fue, en otro sentido, la transición en España. Y eso resulta ilusionante. Aunque sea ilusionante solo en apariencia.

La semana pasada estuve viendo un par de programas fantásticos del escritor y periodista peruano Jorge Bayly. Sus programas se emiten desde una cadena de televisión americana en Florida, pero son visibles en toda Sudamérica. En uno Bayly reconoció que había tenido conocimiento del intento de asesinato de Nicolás Maduro con drones una semana antes de que se produjera, ya que, por cuestiones que no vienen al caso aquí y me complicaría explicarlas, Bayly se había reunido con un grupo de opositores venezolanos que se lo contaron. Lógicamente Bayly aclara que él no dijo nada, en parte porque es periodista, porque ni siquiera sabía si creérselo de verdad, y por si el atentado iba a salir bien (o sea con la muerte de Maduro) o no, etc. 


Yo nunca he leído una novela de Jorge Bayly pero después de ver los distintos programas en los que Maduro y él se recriminan de todo, me apetece leer una


Pero la revelación dio pie a Maduro para contestarle a la semana siguiente a través de su propio programa desde Venezuela. Véanlo todo en internet porque no tiene desperdicio. No tienen más que teclear "Bayly responde fuertemente a Maduro" y ya lo tendrán. 

Yo nunca he leído una novela de Jorge Bayly, pero después de ver los distintos programas en los que Maduro y él se recriminan de todo, me apetece leer una. Bayly tiene un lenguaje español precioso, no en vano de jovencito fue un escritor protegido de Mario Vargas Llosa. Habla muy bien y doy por sentado que escribirá muy bien.

Pero lo mejor de todo es Maduro, ya digo, que aparece siempre con Bolívar detrás observándolo desde hace casi doscientos años, con una expresión de asombro y estupor impagable ante las tonterías que es capaz de hilvanar el presidente de Venezuela una detrás de otra. 

Si hay hoy en el mundo algún mandatario, presidente, rey o lo que sea (dictador, por decirlo más claramente) de una nación que sea estúpido hasta decir basta, que hay bastantes lo sabemos todos, yo creo que Maduro encabeza la lista junto con Kim Jong-un. Deberían hacerse amigos, harían muy buena pareja y estoy seguro de que acabarían yendo de camping juntos. Bueno... solo es una idea.