Opinión

Manteros

Según informó hace unos cuantos días el diario Economía Digital, los manteros de Cataluña constituidos en sindicato apoyan "la creación de una república catalana que se escinda del gobierno español, racista y clasista". Van dados los tíos. No hay como ser un recién llegado a un sitio para no entender nada. 

A mí me pasó lo mismo cuando fui a Londres por primera vez a mis diecinueve años. Tampoco entendía nada. Todo el mundo iba por la calle manoseando un extraño objeto de colores entre las manos que yo no sabía lo que era. Un día, intrigado, entré en una tienda y compré yo uno también. Era un cubo Rubik. Pasarían casi dos años hasta que dicho objeto llegara a España. Yo cuando me vine de vuelta al final de aquel verano me traje el mío en la maleta, pero incluso después a lo largo de aquellos dos años fui incapaz de resolverlo del todo.¡Cubo del demonio!

La mayoría de los manteros subsaharianos que hay en España tienen estudios, muchos de ellos son universitarios. Los españoles no los ven así pero las estadísticas son contundentes. Consúltenlas. Un tipo de Mauritania o Mali que solo hace chapuzas de tres al cuarto en plan albañil cutre no se mete un viaje de tres mil kilómetros para llegar a Europa con la esperanza de mejorar su vida. No, porque difícilmente podría mejorarla con sus recursos personales. La mayoría de ellos ya digo, tienen estudios y por eso confían en que si huyen de la pobreza o de la guerra podrán salir adelante en otro sitio. En un sitio mejor. 
Pero mientras eso no ocurre son manteros. Hablen con ellos y les sorprenderá su preparación y educación. No son pobres como parecen. Solo es que están desplazados. Yo tengo un par de amigos manteros y son más cultos y elegantes que muchos señoritos que conozco por aquí.

Pero la declaración del sindicato de manteros de Barcelona resulta sorprendente. Todavía no han llegado de África los tíos y ya quieren independizarse de España. Yo creo que Pedro Sánchez debería darle una "chance" a estos chicos tan ingeniosos que dicen en su comunicado cosas como esta: "Hace siglos que los españoles nos declararon su guerra de exterminio." ¡Uau! Eso es para nota. Yo creía que los españoles habíamos colonizado América, pero no tenía ni idea de que hubiéramos hecho lo mismo en África. Pensaba que lo de África había sido un asunto de ingleses, franceses, alemanes y holandeses. En fin. No sé. Y eso que he leído bastante sobre el tema pero... doctores tiene la Iglesia.

Mis amigos manteros, aun siendo negros como el carbón, son ya totalmente gallegos, o sea que no son de la CUP. Los del sindicato catalán sí. Es importante entender la diferencia. Como señalé al principio van dados los tíos. Yo, entretanto y por pasar el rato, voy a seguir con el cubo Rubik a ver si lo acabo de una maldita vez. No lo creo.

Te puede interesar