Opinión

Oriol vs Darwin

Últimamente todo el mundo se mete en terrenos que no son los suyos, así que supongo que también yo puedo hacerlo. En este país hasta los niños que todavía no han hecho la primera comunión (y no me refiero a la religiosa) pueden jugar a ser Ferrán Adriá por la tele.

El caso es que el historiador Oriol Junqueras, historiador de sí mismo aunque el resultado final no le haya salido muy bien a juzgar por su aspecto, ha saltado a la palestra digital a raíz de un artículo suyo de 2008 en el que afirmaba que los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles. Se ve que a Oriol Junqueras, dislates evolucionistas y científicos aparte, le va el francés. Bueno, eso va en gustos. A otros les va más el griego y a otros el polaco. Hay gente pa tó, como dijo agudamente una vez aquel famoso torero, Rafael Gómez "el Gallo".

Además según él (mismo historiador, misma historia), el resto de los españoles tenemos más proximidad genética con los portugueses. Excusaría explicarle a Oriol Junqueras la ¿proximidad genética? que tenemos los gallegos con los portugueses, porque no lo entendería. Pero aun así lo voy a intentar. Va por ustedes.

En realidad los gallegos somos portugueses. Yo soy de Vigo, de Ourense, de La Guardia y de Madrid. Y hasta de Nueva York si se tercia. Durante un tiempo, por trabajo, viajé regularmente a Barcelona y Londres, dos ciudades preciosas. En Londres, en Cromwell Road, está el Natural History Museum con sus fabulosos esqueletos de dinosaurios en la grandiosa nave central, pero sorprendentemente fue en Barcelona donde nació el egregio historiador Oriol Junqueras.

Los de Vigo solemos decir humorísticamente pero también con orgullo y perdonen la grosería, que de una puta y un portugués nació el primer vigués. Supongo que a Oriol Junqueras eso le parecerá lógico dada la "proximidad genética". Claro. Un licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, esos son sus méritos, pensará eso. Normal. Anda que no hay licenciados por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense o Harvard que son unos perfectos catetos.

Oriol Junqueras no me cae mal la verdad, lo digo en serio. Pero como a él parece interesarle tanto ese asunto de la "proximidad genética" yo le sugeriría que se centrara también un poco en la fisiognomía, otra pseudociencia. A mí me parece que Oriol Junqueras tiene una cierta proximidad fisiognómica y quizás genética con un jabalí. Y a los gallegos que somos todos un poco Obélix nos encantan los jabalíes. Los adoramos. Tenemos los montes llenos y por eso salimos a darles caza como locos en agosto, encendidos e iluminados nuestros rostros por las llamas de los incendios.

Yo creo que Oriol Junqueras debería leerse un libro famoso que se titula "El origen de las especies". Lo escribió un tipo, no sé si lo conocerá él, que se llamaba Darwin. Charles Darwin. Era un tipo cualquiera. Un tipo inglés.

Te puede interesar