Opinión

Parsley, Sage, Rosemary and Thyme

Como admirador desde hace años de Jamie Oliver, me sorprende la que se ha montado aquí con su "paella con chorizo". Dejemos aparte a los puristas que aun sostienen que "paella" es el nombre de la sartén y no del plato. La RAE define en su primera acepción "paella" como el plato; y en la segunda como la sartén. Las cosas cambian. La "paella" es el plato.

Hace mucho que la paella dejó de ser valenciana, aunque obviamente los valencianos saben hacerla mejor que nadie. Pero la paella es como la tortilla, los huevos rotos o el cocido: son platos de todos, y cada casa de España los hace a su manera. A mí el "cocidito" madrileño (su nombre en diminutivo ya da pistas) me gusta, pero no me hace ninguna gracia comparado con un cocido gallego. Con las mismas he comido más de una vez unos huevos rotos que hubieran merecido metérselos al cocinero no digo por dónde. Y con la tortilla de patatas pasa igual, la casi líquida de Betanzos a mi me emociona pero a otros les da arcadas y prefieren una dura y seca como una piedra, la típica tortilla que te ponen de pincho en un bar. La tortilla también se hace con todo, con cebolla o sin cebolla, con gambas, con verduras, con carne... en fin.

Lo de añadir chorizo a la paella no es una cosa de Jamie como él mismo ha reconocido, sino de una abuela española que se lo sugirió. Me lo creo. En España hay abuelas para todo.

Criticar una receta de cocina porque se varía o se le añaden otros ingredientes o una preparación distinta es como criticar el tiempo atmosférico porque cambia. Yo no he probado la paella con chorizo de Jamie y tampoco tengo mucho interés en hacerlo. Como buen cocinero de arroces que soy, sospecho que al final sabrá todo demasiado a chorizo y poco a lo demás.

A mí siempre me ha gustado Jamie, un tipo especializado en a) cocinar a toda mecha como si la cosa no fuera con él; b) derrochar simpatía; y c) añadir cantidades ingentes de romero, tomillo, perejil, albahaca, hierbabuena, laurel, etc., a cualquier plato. Y cuando digo cantidades ingentes quiero decir exactamente cantidades ingentes. Pero así es su show y esa es la gracia. Cuando lo veo cocinando siempre me acuerdo del precioso estribillo de aquella canción de Simon y Garfunkel "Scarborough Fair" que decía "parsley, sage, rosemary and thyme"; o lo que es lo mismo "perejil, salvia, romero y tomillo". En el fondo sospecho que la inquina contra Jamie es solo porque es inglés.

Yo la crítica más acertada que he oído sobre él fue de un cocinero español, no recuerdo quién, que dijo después de verlo preparar un guiso: "Es imposible que alguien pueda comerse ese plato con semejante cantidad de romero".

Alabemos la paella con chorizo.

– Thank you, Jamie.

– You are welcome.

¡Vaya, me ha respondido!

Te puede interesar