Opinión

La vergüenza de Europa

Este invierno en medio de la ola de frío polar han circulado por intenet y redes sociales una serie de fotos y videos que quienes las producen y mueven titulan más o menos genéricamente "La vergüenza de Europa". En ellas aparecen habitualmente enormes colas de refugiados, hombres, mujeres y niños en medio de la nieve pasando penurias, hambre y frío. Mucho frío. 

Por supuesto cada vez nos vamos acostumbrando más a imágenes así con refugiados en situaciones extremas, siendo golpeados y maltratados, muriendose de frío o de calor, jugándose la vida para cruzar una alambrada tan solo para ser rechazados, abatidos a golpes por la policía o directamente para ahogarse en la gigantesca fosa común en que se está convirtiendo el Mediterráneo. 

Pero a mi la campaña me disgusta sobre todo por su titular. Un titular falso, demagógico y malintencionado, o bien solo ignorante como seguramente es, me imagino, la mente de quien lo redactó. Esas imágenes no avergüenzan a Europa, en absoluto. Todo lo contrario. Avergüenzan a Siria, Afganistán, Irak, Egipto, Gambia, Nigeria, Somalia, Yemen, Sudán, Libia, un buen montón de países más, muchos de ellos africanos o de extremo oriente y también a unos cuantos países llamémoslos "ricos" como puedan ser Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar e incluso Rusia. Países esos ricos, sí, pero a menudo más suciamente implicados y responsables de los conflictos de los países "pobres" o en guerra que los que los sufren.

Y cuando digo que avergüenzan a esos países obviamente no me refiero a los países propiamente dichos ni a sus gentes, sino a sus gobernantes y a sus poderosos que son los que podrían poner fin a esas tragedias si no fuera porque no les conviene. Claro está hay un buen montón de intereses económicos, geopolíticos, armamentísticos, de poder, etc., en que dichos conflictos se mantengan, tanto por parte de Europa como de los EEUU por ejemplo. Ya lo sabemos. 

Pero volviendo a las imágenes lo cierto es que si no fuera por Europa esas imágenes ni siquiera existirían. Y cuando digo esto quiero decir que si no fuera por Europa las personas que aparecen en esas imágenes pasando calamidades, sufriendo, derrotados, casi sin futuro, esperando una manta, un poco de agua o un plato de arroz literalmente no existirían, estarían muertas y ni siquiera sabríamos de ellas.

          No quiero hacer un discurso falso desde el otro lado sobre este tema, eso sería muy fácil. Tan solo apunto como lector y observador, no soy un experto, que no entiendo porqué no hay en internet campañas parecidas con fotos o videos de la Guardia Civil española o de las Guardias Costeras italiana o griega rescatando pateras en el Mediterráneo, algo que hacen todos los días. O de Médicos sin Fronteras, otras ONGS y hasta instituciones públicas alemanas y de otros países que también hacen cosas similares. Fotos y videos con esta otra frase encima en letras bien grandes: "El orgullo de Europa".

Te puede interesar