Opinión

Willy

Mi artículo de la semana pasada "La inopia" trataba sobre la estupidez. Cuando lo escribí a propósito de un tweet de Ada Colau aún no había leído el otro tweet de aquel día, el del inefable Willy Toledo. Willy es la bomba. Las personas como Ada y Willy hablan en tweets, como gorrioncillos que no parecen saber articular un párrafo largo correctamente. Pío, pío.


Willy Toledo, al que no se puede discutir su entrega a algunas causas nobles, lo que merece respeto, es también capaz de decir las bobadas más grandes que se hayan oído nunca, aparte de ser un actor nefasto. Ocurre con ciertas personas que tienen un gran talento para algo pero son unos gilipollas para el resto. Como Picasso por ejemplo, el pintor más grande de la historia, que era un indeseable en su vida privada.
En el tweet, Willy se cagaba en el 12 de octubre, en el descubrimiento, en los conquistadores codiciosos y asesinos (así los llama él) y en la Virgen del Pilar. Bárbaro. Supongo que Willy vive con Ada en un apartamento de lujo, comodísimo, bien amueblado y con vistas a la inopia.


El recurso a la canción de Brassens que hace Willy -"cuando la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual, porque la música militar nunca me supo levantar"-, me molestó. Yo he cantado esa canción mil veces y sigo haciéndolo. Me fastidia que se la quiera apropiar él. Creo que Willy no ha entendido qué es la música militar. "La Marsellesa" es música militar; el "Himno de Riego" es música militar; el "No Pasarán" también; "A las Barricadas" es música militar. Y "Ay Carmela", "El Pozo María Luisa", "La Internacional", "Avanti Popolo" o "El Jarama". Todo eso es música militar. Quizá Willy debiera volver a ver con calma "Canciones para después de una guerra", de Basilio Martín Patino.


Siempre me gustó mucho un poema poco conocido de Miguel Hernández, "Rosario dinamitera". Trata sobre Rosario Sánchez Mora, una chica dinamitera que estuvo en el frente republicano durante la guerra civil, en Brunete y en la Batalla del Ebro. Rosario había perdido una mano a los dieciséis años manipulando explosivos y después se convirtió en una experta en eso. El poema de Miguel Hernández dice así: "Rosario dinamitera / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera. / Nadie al mirarla creyera / que había en su corazón / una desesperación de cristales de metralla / ansiosa de una batalla / sedienta de una explosión."


Yo creo que Ada y Willy han leído cosas sobre todo esto pero un poco como por encima y por eso no lo han entendido bien, tal vez porque viven en la inopia.
Y Willy, por terminar, me encantaría hablar estos temas contigo en persona, así que si me quieres escribir ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera línea de fuego. Llámame anda, prometo contestarte, ya sabes: tenemos cabeza dura los del cuerpo de ingenieros.

Te puede interesar