Opinión

Romanello, grabado con mayúsculas

Ha pasado por Ourense Anna Romanello, artista y profesora de la Accademia di Belle Arti de Roma, y nos ha dejado su estela de grande del arte en el campo del grabado en las paredes de la ‘Antón Faílde’, en el barrio de A Cuña. Sus obras, en exposición en la dinámica Escola de Arte e Superior de Deseño que dirige el artista César Taboada, iluminan aún su presencia. Romanello vino para una ‘class dimostrazione’ de grabado método Hayter, del que es una consumada maestra: unas ricas estampaciones calcográficas de variada policromía con tintas de diferente viscosidad aplicadas con diversos rodillos. La artista estudió en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, para trasladarse a París en 1975 a l’École Nationale Supérieure des Beaux -Arts , con S.W. Hayter en el Atelier 17 y H. Goetz, donde se especializó en técnicas gráficas. Ha desarrollado nuevas técnicas de impresiones en huecograbado de color simultáneo, carborundum y collages fotográficos, alguno de los cuales ha traído. El elenco de obras abarca diversos años, permitiéndonos hacer una idea clara de su evolución. Así desde Cascata y Bataille navale, de fines de los años ochenta, a Ballerina, la más reciente, pasando por Paissage dans ‘l’eau y Dietro la fiestra en los noventa, a Refusie y Nettuno en la pasada década. Su triángulo mágico 2, realizado el pasado año, es sencillamente espléndido.

Nacida en Corigliano Calabro, ha trabajado en la Calcografía Nacional y la Cátedra de grabado de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, viviendo y trabajando en Roma y París, la marca de agua de los grabados expuestos. Desde su primera exposición en 1974, sus obras han viajado a París, Milán, Roma, Venecia, Innsbruck, Viena, Estambul, Ankara, Tel Aviv o Londres. Ha expuesto en la Universidad de Georgia (Atlanta), el Centro George Pompidou (París), en la Bienal Internacional de Ljubljana o en el Festival de Avignon. Ha publicado libros de ediciones de artista, Errare, Chaque alphabet a son histoire, Trama trame tramare, o Valigie cinesi en 2007. Un apretado currículo que deja ver su actividad, en el que da prioridad a los materiales sobre papel, al que se puede añadir Instalaciones y Performances. Una acción educativa de gran nivel, a la que hay que ponerle un único pero, el de no compartir su visibilidad en una sala de mayor nivel.



MÚLTIPLE

Mientras, y hasta fin de junio, es visitable la exposición de grabados en la Plaza Mayor, en las salas de la Fundación de NovacaixaGalicia. Entre los fondos que muestra están Canogar, Barceló, Tapies, Picasso, Dalí, Hernández Pijuán, Chillida, Equipo Crónica, Saura, Guinovart y también Miró, entre otros. Dos gallegos, Leopoldo Nóvoa, recientemente fallecido, y Luis Seoane (con una xilografía de 1960). Esta amplia muestra es deudora de la Bienal Internacional, puesta en marcha en su día por Carlos Quesada desde Caixa Ourense, desaparecida infaustamente. Itinerante, viene de Lugo y Coruña. Mas en ella falta Carlos González Villar, uno de nuestros más reputados grabadores desde hace años...

Te puede interesar