🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Los afectados por la supresión de horarios en A Gudiña: “É outro tren perdido para o rural”

VOCES CRÍTICAS

Usuarios frecuentes de los servicios ferroviarios de la estación de AVE A Gudiña-Porta de Galicia coinciden en señalar el “impacto” que supone la supresión de paradas y frecuencias por parte de Renfe, en vigor desde este lunes

Dos personas esperan en el vestíbulo el pasado jueves, mientras fuera se concentran los vecinos para crear una plataforma.
Dos personas esperan en el vestíbulo el pasado jueves, mientras fuera se concentran los vecinos para crear una plataforma. | La Región

Vecinos de las principales comarcas afectadas por la reducción de trenes impuesta por Renfe desde este lunes, coinciden en señalar la “pérdida de servizo” que supone dejar de contar con los trenes que partían desde A Gudiña a primera hora de la mañana. Este lunes ya no será posible llegar en AVE a la capital estatal antes de las 14,08 horas, un horario que “imposibilita traballar, facer xestións en Madrid ou conciliar”.

Es el caso de María José Gallego, nacida y criada en Madrid, pero cuyos progenitores residen en A Vilavella (A Mezquita). “Ata o de agora xa tiñamos problemas para conseguir billetes, polo que non se entende que vaiamos ter aínda menos opcións”, relata la afectada, que combina el trabajo en la capital con estancias para estar con su familia: “Se ben teletraballo, ás veces teño que viaxar no día ata Madrid por motivos laborais, algo que agora vai ser imposible. Falan de apoiar o teletraballo dende o rural pero quítannos comunicacións”.

Jason Heaver, inglés de Brighton y vecino de Viana junto a su pareja desde hace años, hace uso del AVE sobre todo para poder viajar al Reino Unido y ver a su familia: “El tren es imprescindible para mí porque Madrid tiene mejores conexiones aéreas que Galicia. Cada vez que hay recortes en servicios esenciales, se dice que es un beneficio. Ahora dicen que habrá más plazas, pero si estas se ofertan a horas inconvenientes, ¿de qué nos vale?”.

En una disyuntiva similar está la vianesa Tamara Placín, que trabaja varios días a la semana en Madrid, y que opta por “ir no mesmo día, collo o primeiro tren da mañá e volvo no último”, algo que ya no le resultará posible a partir de ahora.

El ganadero Ramón González, natural de A Mezquita pero residente en Verín, viaja dos veces por semana a Madrid. A partir de ahora tendrá que coger el tren en Ourense, lo que le supondrá “100 euros máis, e unha hora menos de estar coa miña familia”.

Para él la reducción de frecuencias es una “inxustiza, un agravio comparativo máis que se lle fai a unha zona desfavorecida. Vendéronnos que isto conectaría o rural con Madrid e Portugal pero é todo mentira, só buscan conectar cidades”. No obstante, se muestra optimista: “Imos gañar esta batalla, nunca vin tanto descontento pola chulería de Vigo e de Renfe, e o pasotismo do Goberno”.

Además de quienes teletrabajan y se desplazan a Madrid, los nuevos horarios afectan a quienes se desplazan dentro de la provincia. Sara Ferreiro regresó en noviembre a su villa natal, Vilariño de Conso, pero el trabajo -es psiquiatra infantil en el CHUO- le obliga a desplazarse a Ourense con frecuencia.

La reducción de paradas la obligará a volver a “depender do coche e botar hora e media en vez de 40 minutos no tren”. La profesional sanitaria no entiende por qué ponen tantos “atrancos” a los que eligen vivir en el rural, una opción “mellor para moitos, como vimos na pandemia ou no apagamento, e máis económica que as cidades”.

La pérdida de trenes en A Gudiña también tiene un impacto sobre Valdeorras, cuyos habitantes optan por desplazarse una hora hacia el sur antes que hora y media hasta Ourense. El exsenador Miguel Bautista sostiene que el principal problema es “el primer tren de la mañana. La cuestión es poder ir y venir a Madrid en el mismo día, ya que dormir allí está carísimo. Si suprimen paradas, que supriman en otros horarios, el de primera hora era muy importante”.

Nace “Dereito ao tren”, la plataforma que dará respuesta vecinal

Primera reunión de la nueva plataforma.
Primera reunión de la nueva plataforma. | La Región

Los integrantes de la plataforma vecinal surgida de la “xuntanza” del jueves se reunieron este sábado en Erosa, entre A Gudiña y Verín, ejemplificando el trastorno que supone la pérdida de trenes para las comarcas del sur oriental de Ourense.

Bajo el nombre “Dereito ao tren”, ya tienen portavoces y mantendrán reuniones semanales para coordinar acciones que “mobilicen á sociedade e visibilicen a nosa demanda de volver ter trens”, antes de emprender nuevas “manifestacións e gravar vídeos que chamen a atención sobre a nosa situación”.

Subrayan que la plataforma está “por enriba das cores políticas”, y ponen el foco en que “os trens pasan pero non paran, e iso vulnera os nosos dereitos”. Tienen previsto contactar con la asociación de Sanabria ya que “a unión fai a forza”.

Contenido patrocinado

stats