Una encuesta evalúa el efecto de la supresión de paradas

DEREITO AO TREN

La Plataforma Dereito ao Tren solicita la colaboración vecinal para realizar este sondeo del Inorde

Manifestación de los vecinos del sur ourensano en la Estación A Gudiña-Porta de Galicia.
Manifestación de los vecinos del sur ourensano en la Estación A Gudiña-Porta de Galicia. | La Región

La plataforma ciudadana Dereito ao Tren del sur ourensano continúa tratando de recuperar las paradas suprimidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la Estación A Gudiña-Porta de Galicia.

Así, en sus redes sociales ha difundido una encuesta elaborada por el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), que permitirá medir el impacto económico y social de estos recortes.

Xuntos e xuntas podemos demostrar que A Gudiña precisa un tren que funcione para toda a comarca. Cada resposta conta. Cada voz suma”, apuntan. Su intención es incentivar la participación de todas aquellas personas a las que esta supresión ha influido de manera negativa en su trabajo, sus estudios, su negocio o su vida diaria.

A pesar de las protestas persistentes y del amplio rechazo social Óscar Puente mantiene su decisión

Con las cuestiones planteadas en este sondeo se pretende cuantificar la relevancia de esta estación para la economía y la movilidad y cómo esta se ha visto afectada tras la reducción de paradas.

La decisión supuso una reducción significativa de las conexiones ferroviarias, pasando de nueve a seis trenes diarios: de cinco a tres en el sentido A Gudiña–Madrid, y de cuatro a tres en el trayecto inverso. Esta disminución de frecuencias fue recibida con un profundo malestar en el sur de la provincia, donde numerosos colectivos, asociaciones vecinales, representantes locales y ciudadanía en general se movilizaron de forma continuada.

Con los nuevos horarios, se pierde el primer servicio matinal que permitía llegar a Madrid a las 10,34 horas, siendo la primera hora de llegada para los viajeros de A Gudiña a las 14,08 horas. Las modificaciones horarias de la empresa ferroviaria anulan, en muchos casos, la posibilidad de realizar trámites en la capital, desplazarse a centros de trabajo o a citas médicas de gran importancia.

A pesar de las protestas persistentes y del amplio rechazo social a la decisión de Puente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha mantenido hasta el momento firme en su decisión, argumentando que el ajuste responde a criterios de eficiencia operativa y a la demanda real de pasajeros.

La Plataforma Dereito ao Tren no baja los brazos y continúa buscando fórmulas para revertir una situación que, aseguran, ha tenido un impacto negativo en gran parte de la provincia ourensana.

Contenido patrocinado

stats