La mina de wolframio de Pentes aspira a ser proyecto estratégico

Eurobattery Minerals

Esto supondría un gran impulso y coordinación directa con Bruselas

La explotación gudiñesa durante los trabajos de los últimos días.
La explotación gudiñesa durante los trabajos de los últimos días.

La compaía Eurobattery Minerals AB, encargada de la explotación minera de Pentes, en A Gudiña, solicitará a la Comisión Europea que esta mina de wolframio sea declarada “proyecto estratégico” de la Unión Europea.

La compañía presentará la candidatura de su explotación a cielo abierto a la segunda convocatoria de proyectos estratégicos en el marco de la Critical Raw Materials Act (CRMA), prevista para enero de 2026. La mina, que ya está en fase de puesta en marcha productiva, prevé generar más de 130 empleos, entre directos e indirectos, cuando alcance su ritmo de producción industrial.

La designación de “proyecto estratégico” por parte de la Comisión Europea supondría un fuerte impulso para la mina, al otorgarle prioridad en los procesos administrativos, plazos más reducidos, apoyo político y coordinación directa con Bruselas. También facilitaría el acceso preferente a financiación pública y privada, aportaría mayor seguridad jurídica y daría visibilidad internacional al proyecto, mejorando así las condiciones para desarrollar toda la cadena de valor. Esa vinculación directa con la Administración también conlleva mayores garantías si cabe para el territorio al extremar el control, a mayores, sobre el desempeño “ético, sostenible y responsable” de los proyectos mineros.

Una mina única

La explotación de Pentes juega un papel estratégico en el abastecimiento europeo. Su puesta en marcha supone un hito para el sector minero español al convertirse en la segunda explotación activa dedicada al wolframio. Las reservas iniciales probadas ascienden a unas 60.000 toneladas.

Contenido patrocinado

stats