HORARIOS ELIMINADOS
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro
PLATAFORMA DEREITO AO TREN
"Non hai tren. Só silencio… e alá ao lonxe, a morte marcha pola vía, dándolles as costas. Como se todo xa estivese decidido para este rural que resiste". Con este mensaje, el cortometraje "Estannos matando en vida" se suma al clamor popular para recuperar las paradas del ferrocarril en la estacion ourensana de A Gudiña.
El cineasta ourensano Rubén Ríos, presidente de la Plataforma Dereito ao Tren, ha dirigido el cortometraje "Estánnos matando en vida", donde denuncia los recortes de paradas del AVE en la estación A Gudiña-Porta de Galicia. La película ha superado el millón de visualizaciones en 48 horas.
El proyecto ha contado con la participación de más de 300 personas y con la actuación de Benedicta Sánchez, ganadora del premio Goya a la mejor actriz revelación por "O que arde".
El cortometraje comienza con una abuela y su nieto viendo a la muerte, seguido de personas esperando el tren y un hombre que se les acerca, con comentarios para cada uno, como "Yo creo que tú no necesitas un AVE, hombre, lo que necesitas es un parroco" y "En el pueblo vas a necesitar más esto que la guitarrita", para terminar con una voz por megáfono diciendo "Próxima estación, A Gudiña, este tren no efectúa parada".
El cortometraje acaba con un "funeral" por su tren. "Había una vez un pueblo donde el tren traia mucha vida pero un día llegaron los monstruos de corbata y decidieron que este lugar no merecía parada, cortaron horarios y borraron destinos" le cuenta la abuela del principio a su nieto en cama.
Los vecinos de A Gudiña, en Ourense, llevan tiempo manifestándose de forma masiva para recuperar las frecuencias ferroviarias. Los recortes horarios decididos por Renfe afectan de lleno a los usuarios de esta estación y cada vez son más las iniciativas que denuncian el abandono en que se quedan los vecinos de toda la comarca. El objetivo es hacer recapacitar al Ministerio de Tranportes y Renfe pero, este último, sigue negándose alegando una mejor eficiencia del servicio que une la meseta con Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HORARIOS ELIMINADOS
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro
"EN BREVES" SE ANUNCIARÁ
Puente se abre a recuperar una frecuencia en A Gudiña
DEREITO AO TREN
Una encuesta evalúa el efecto de la supresión de paradas
PRÓRROGA AUTORIZADA
Eurobattery Minerals podrá explotar la mina en San Juan, en A Gudiña, hasta 2055
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense