Renfe mantiene la supresión de trenes en A Gudiña al menos hasta diciembre

desde el 9 de junio

Los diputados ourensanos del PP piden que sean restituidos los 16 trenes eliminados antes de que finalice septiembre

Multitudinaria manifestación ante la estación Porta de Galicia, reclamando la reposición de los trenes suprimidos.
Multitudinaria manifestación ante la estación Porta de Galicia, reclamando la reposición de los trenes suprimidos. | Lucía Otero

Renfe mantiene para A Gudiña Porta de Galicia el recorte de trenes implantado el pasado 9 de junio al menos hasta el 13 de diciembre, tal como se puede comprobar en la web de la operadora ferroviaria pública. Los diputados del grupo Popular por la provincia de Ourense han remitido un escrito a la mesa del Congreso reiterando la urgencia en la restitución de los 16 trenes que fueron suprimidos, instando al Gobierno a que gestione que su reanudación se realice antes de finalizar septiembre.

Los diputados Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana, señalan en su escrito que la ola de incendios forestales que asoló de manera especial las comarcas más orientales de la provincia de Ourense, las que utilizan la estación Porta de Galicia para sus desplazamientos en alta velocidad y la posterior declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el equivalente a lo que antes era la declaración de zona catastrófica “hace más necesaria la rectificación de la decisión de suprimir las paradas”.

Hasta el 9 de junio pasado, A Gudiña disponía de cuatro trenes diarios para viajar a Madrid y cinco para hacerlo a Ourense, de lunes a viernes y tres por sentido los sábados y domingos. A partir de esa fecha el número de frecuencias quedó reducido a tres por sentido, salvo los domingos que son dos. La reorganización del horario en la línea de alta velocidad por parte de Renfe no solo privó a A Gudiña de 16 trenes por semana, sino que además suprimió los que tenían más interés para los viajeros por tratarse de los que permitían llegar a Madrid a primera hora de la mañana y regresar en el día y, en sentido contrario, hacer lo mismo a Ourense e incluso a Vigo y regresar en el mismo día, ya fuese por razones laborales, de estudio o de consultas médicas.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, afirmó a finales de julio que estaban previstas reuniones de trabajo en el ministerio de Transportes para analizar posibles soluciones para restablecer el servicio ferroviario en el rural. Pocos días después, la plataforma vecinal Dereito ao Tren convocaba una manifestación en A Gudiña que movilizó a vecinos de las comarcas de A Limia, Conso-Frieiras, Monterrei, Terra de Trives y Valdeorras, que reivindicaron el derecho a disponer de una estación útil para los ciudadanos y no ser un simple corredor de paso para que los trenes conecten solo las grandes ciudades, en referencia a la razón que provocó este reajuste, que fue el de reducir los tiempos de viaje de los trenes entre Madrid y Vigo, Santiago y A Coruña.

La plataforma Dereito ao Tren tiene previsto retomar sus actuaciones reivindicativas este mes, después de la interrupción provocada por la oleada de incendios, con el fin de presionar para que se produzca una rectificación en los horarios lo más rápidamente posible, ya que los servicios que funcionan en la actualidad solo tienen utilidad para turistas y peregrinos.

Obras en la línea del Miño obligan al uso del autobus

Las obras que se están realizando en la línea del Miño entre las estaciones de Vigo-Guixar y Redondela obligarán a los viajeros de los trenes que circulan entre Ourense y Vigo por esa línea a subirse al autobús cinco fines de semana entre los meses de septiembre y octubre. Los trenes afectados son los dos que hay por sentido cada día. Tanto el regional de las 10:05 de Ourense a Vigo por la mañana como el de retorno a las 13:45 de Vigo Guixar a Ourense, los viajeros realizarán en autobús el trayecto entre Guillarei y Vigo.

En el caso del Alvia a Barcelona, el viaje se realizará en autobús entre las estaciones de Vigo y Ourense en ambos sentidos. Las fechas en las que se realiza el corte de la circulación ferroviaria en ese tramo de 10 kilómetros entre Vigo y Redondela y que obliga al transbordo serán los días 5 al 8, 19 al 22 y 26 al 29 de septiembre y del 3 al 6 y del 24 al 27 de octubre. Los usuarios de los trenes regionales Vigo-Santiago-A Coruña utilizarán el autocar entre Vigo y Pontevedra y los del tren Vigo-Oporto, entre Vigo y Valença.

Contenido patrocinado

stats