La Xunta recrimina la supresión de frecuencias en A Gudiña y apunta a que "contribúen ao illamento do rural"

16 FRECUENCIAS SEMANALES MENOS

"Supón un novo paso atrás na vertebración de Galicia", reprochó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha denunciado este miércoles en el Parlamento gallego la decisión del Gobierno central en la que deja A Gudiña sin conexión con Madrid antes de las 12,00 horas. "Supón un novo paso atrás na vertebración de Galicia ao eliminar opcións de mobilidade no rural, o que repercute de forma negativa na loita contra a despoboación e a conciliación da vida persoal e laboral das persoas que residen en concellos rurais e traballan en áreas urbanas", apuntaba.

Recordó que, en el caso concreto de A Gudiña, los cambios llevados a cabo por Renfe desde el pasado 9 de junio derivaron en la supresión de dos trenes directos desde la capital nacional, el de las 08,28 horas y el de las 09,14 horas, lo que serían 16 frecuencias semanales menos. Según explicó el conselleiro estas conexiones "eran as que maior demanda rexistraban para realizar xestións no mesmo día na capital".

Además el conselleiro también habló de Ferrol y Lugo, lugares en los que la modificación de las frecuencias también afectó. En el primer caso, se eliminó por completo la conexión con Madrid, mientras que en el caso lucense, aumentaron los tiempos de espera.

Otras reclamaciones

Además, la Xunta también denunció que "hai outras infraestruturas ferroviarias pendentes do Goberno central coa provincia ourensá como a variante exterior de Ourense, a liña ferroviaria Vigo-Ourense polo Miño ou a conexión con Monforte". Además de eso, instó a recuperar servicios eliminados durante la pandemia, como las conexiones de Ourense con Vigo o Lugo o la línea Ourense-Monforte-A Rúa- O Barco.

Contenido patrocinado

stats