El alcalde de Rairiz niega un uso indebido de gasóleo B y la oposición solicita su dimisión

PP y PSOE califican de ‘desastrosa’ la gestión del regidor por la política de contratación y económica

La oposición de Rairiz de Veiga (PP y PSOE) solicitó ayer en un pleno extraordinario la dimisión del alcalde, el nacionalista Xaquín Rodríguez, por el uso indebido de gasóleo B en el parque móvil del Concello, la política de contratación e impago de facturas.

Publicado: 30 jun 2009 - 21:12 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:41

La Corporación de Rairiz de Veiga desarrolló ayer un pleno extraordinario durante el que la oposición (PP y PSOE) solicitó la dimisión del alcalde, el nacionalista Xaquín Rodríguez Ambrosio, por lo que considera un uso indebido de gasóleo B en el parque móvil del Concello (cuenta con 12 vehículos), la que valora como política de contratación clientelar, las sanciones que acumula el Concello por despido de trabajadores y el impago de facturas a proveedores desde el 2001.

El portavoz del PP, José Francisco Limia, recordó que la Guardia Civil denunció el uso de gasóleo B en dos vehículos del Concello en mayo y dijo que ‘que o gasto en gasóleo é desorbitado’ (30.000 euros al año en gasóleo A; 27.000, en el B y 17.000, en el C).

El portavoz socialista, Eulogio Fernández, apuntó, por su parte, que ‘as facturas demostran que no 2009 non houbo ningunha compra de gasóleo A, de tal xeito que se empregou o B, que só é apto para maquinaria agrícola’.

El alcalde, Xaquín Rodríguez, explicó además que el uso de gasóleo B en dos vehículos de la brigada de obras ‘foi puntual pois agotárase o tipo A. Imos recurrir a sanción, de 1.800 euros’. Explicó que puede acreditar que no hay uso fraudulento del gasóleo con las facturas de combustible de los años 2007, 2008 y 2009.

Aclaró que hay dos tractores desbrozadoras que sí pueden usar el gasóleo B porque están autorizados para este uso ‘por Industria e se acredita cos certificados’. En cuanto al gasto en gasóleo, justificó que ‘temos servicios de xestión propia como é o autobus e a recollida de lixo’.

La Fiscalía investiga los contratos

El portavoz del PSOE, Eulogio Fernández, reprochó al alcalde durante el pleno la política de contratación, que ‘se fai a dedo’, dijo, y de personal, pues ‘hai oito sentencias por despidos e algunha xa e firme. Esto supón o pago de sancións, unha delas de 47.000 euros’. Recordó que el PSOE entregó a la Fiscalía en agosto de 2008 la documentación relativa al sistema de contratación del Concello, pues ‘hai ata 60 informes de ilegalidad avalados por secretaría neste sentido. De feito, a Fiscalía empezou a tomar declaracións’.

El alcalde, Xaquín Rodríguez, señaló que ‘existe un baremo de méritos para contratar persoal. Eu non estou na mesa de contratación. En canto a política laboral, temos sentencias favorables ó Concello’. PSOE y PP calificaron de ‘desastrosa’ la gestión del regidor y lamentaron que el Concello acumule facturas pendientes de pago hasta el punto que hay proveedores que ya no quieren suministrarle. ‘Todos os concellos galegos teñen deudas normais’, expuso el alcalde, que afirmó que ‘non vou dimitir e a oposición terá que esperar dous anos para ver ó que din os veciños. Sobre o gasóleo B non hai ningunha investigación aberta nin uso fraudulento. En canto a miña xestión, só queren botarlle barro’, concluyó.

Contenido patrocinado

stats