Alimagro, la feria de la patata y la maquinaria de Xinzo de Limia: un lustro en el escaparate

QUINTA EDICIÓN

La feria de la patata y la maquinaria llega a la quinta edición consolidada como referente del noroeste peninsular

El alcalde de Xinzo, Amador Díaz, en el centro, durante la presentación de la feria.
El alcalde de Xinzo, Amador Díaz, en el centro, durante la presentación de la feria.

La quinta edición de Alimagro volverá a ser durante los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre el escaparate del sector agrario en Xinzo de Limia con una exposición de maquinaria; la Feira da Pataca, que incluye la segunda Jornada Técnica dedicada al cultivo, y la Feira do Comercio.

La feria, organizada por el Concello de Xinzo de Limia con la colaboración de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de la Patata de Galicia, el Inorde y Coren, se ha situado después de las cuatro ediciones que ya se han llevado a cabo entre las diez mayores del sector a nivel nacional.

El delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, quiso durante la presentación poner en valor la celebración de esta feria en la comarca de A Limia, en la que “más de trescientos agricultores cultivan entre 3.500 y 3.800 hectáreas, de las que extraen ciento veinte millones de kilos de patata”, subrayó. Un sector que cuenta con el apoyo de la institución regional a través de diversas medidas, como las recientes modernizaciones de regadíos promovidas.

El mejor producto

En este punto, “Alimagro supone un auténtico escaparate de la patata”, en palabras de Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación. Añadió que “la feria apuesta por la mecanización y la tecnología con la intención de conseguir el mejor producto”. “La calidad, la formación y la innovación son cuestiones claves para garantizar el futuro del sector”, remachó.

Asimismo, el alcalde de Xinzo, Amador Díaz, recalcó que “Alimagro cuenta con un espacio de más de veinte mil metros cuadrados y la exposición de más de un centenar de marcas de maquinaria representadas, además de distintas actividades formativas, lúdicas y de ocio”.

Un espacio para el debate

Una feria que tiene también un espacio para el debate, tal y como explicó Máximo Gómez, director de la Revista Campo, que destacó la importancia de Galicia en el cultivo, que lidera el ranking nacional de patata con una superficie de 13.835 hectáreas. “Alimagro promueve la profesionalización del sector a través de distintas mesas de debate en las que profesionales gallegos y del ámbito nacional analizarán cuestiones de especial relevancia como la semilla, la sanidad o los mercados”. El objetivo no es otro que “trasladar el éxito de la patata gallega al resto de España y garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los profesionales del campo”, concluyó.

La feria, que se ha convertido en un evento de referencia nacional, se divide en varios espacios: la exposición de maquinaria rodeará el Parque do Toural y se extenderá a lo largo de la avenida del Dos de Mayo, la carpa que acogerá la Feira da Pataca al final de la citada avenida y la Feira do Comercio, dentro del Pabellón de Deportes, que contribuye a hacer más popular la convocatoria de Alimagro.

"La feria se ha situado tras las cuatro ediciones ya desarrolladas entre las diez mayores del sector a nivel nacional"

La cita cuenta asimismo con un espacio muy importante dedicado a la innovación vinculada a la maquinaria agrícola, de tal forma que el visitante podrá conocer todas las novedades en relación con los tractores y la maquinaria empleada en los principales cultivos de la comarca y de Galicia, desde la patata hasta el viñedo.

Estarán presentes todas las grandes marcas que operan en el mercado, lo que refuerza la condición de Alimagro como referente agrario del noroeste peninsular.

La segunda edición de la Jornada Tecnica de la Patata permitirá analizar los retos que tiene el cultivo, como la dificultad para conseguir patata de siembra certificada.

Contenido patrocinado

stats