Alimagro exalta la patata y la profesionalización del sector

XINZO DE LIMIA (PARQUE DO TOURAL-PAVILLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL). 02/09/2022. OURENSE. O conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado polo subdelegado do Goberno, Emilio González, a alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama e o vicepresidente da Deputación de Ourense, Rosendo Fernández, inauguran a Feira Alimagro, mostra de maquinaria agrícola e productos da terra, principalmente a pataca da Limia. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Las autoridades posan en uno de los estands de patatas fritas. (Óscar Pinal)
En torno al día 20 comenzará el grueso de la cosecha, que se prevé menor, pero de “gran calidad”

En Xinzo manda la tradición y, por este motivo, Alimagro 2022 se inauguraba con la bendición del sacerdote Tomás Delgado y la actuación de la Agrupación Musical da Limia. Por delante queda todo un fin de semana para conocer las novedades del sector: maquinaria, productos fitosanitarios o nuevos sabores de patatas fritas. Hoy sábado, desde las 16,00 horas, tendrá lugar uno de los retos más importantes para vecinos y agricultores: la elaboración, con más de 1.000 huevos, de una tortilla de patatas gigante. Para ello se ha preparado una plancha especial, de metro y medio de diámetro, que permitirá afrontar el momento más delicado, el de darle la vuelta. 

Ayer eran las autoridades las primeras en conocer qué hay de nuevo en el sector del agro. En el parque de O Toural llamaba la atención una vendimiadora New Holland, de 250.000 euros y con capacidad para vendimiar una hectárea en tres horas, que se presentaba por primera vez en Galicia. “Hoy en día para vendimiar no hay mano de obra, y mecanizar el proceso parece la solución”, opinaba Tomás Guerra, gerente de Agrícola Guerra. 

Dentro del pabellón de deportes se aglutinaban casas comerciales de productos fitosanitarios e insumos, y también de entidades como el Centro Agrogandeiro (Inorde) o Adegal. También se ofrecían las primeras degustaciones: el cortador de jamón y cocinero Víctor Burgos preparaba tostas de pan de Cea con jamón de Coren y también de paté de pulpo, así como carne “ao caldeiro” con patata de Xinzo. 

Los representantes institucionales mostraban su compromiso con un evento, en palabras de Amador Díaz, concejal de Medio Rural, “referente” y “axente dinamizador para unha comarca vital para Ourense”, tal y como añadía Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación. 

El conselleiro de Medio Rural, José González, reiteró el compromiso de la Xunta con la comarca y a través de un “plan estratéxico específico” para impulsar la sostenibilidad medioambiental y económica del agro. Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo, aprovechó para pedir el compromiso de las Administraciones para impulsar “o piar máis importante da economía da Limia” ya que la producción de este año -la cosecha arrancará en torno al día 20- “non será a esperada debido á climatoloxía”.  Quiso también exaltar una patata conocida “máis aló das fronteiras de Galicia e España. Un produto de calidade”.

Te puede interesar