La Carballa da Rocha, quinto monumento de Galicia con plan de gestión
PLAN DE CONSERVACIÓN
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático incide en que el objetivo de esta iniciativa es compatibilizar la protección de su entorno con su uso público, así como identificar los valores de proteger el estado de conservación actual de Carballa da Rocha
La Carballa da Rocha se convierte en el quinto monumento natural de Galicia en contar con un plan de gestión para garantizar su preservación, que incluye un programa de actuaciones que prevé una inversión de cerca de 350.000 euros en la próxima década.
Segundo explicó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó la este espacio protegido que se localiza en Rairiz de Veiga, el objetivo de este instrumento de planificación es compatibilizar la protección de su entorno con su uso público así como identificar los valores a proteger, su estado de conservación actual y los posibles riesgos que le puedan afectar.
De este modo, a través del plan de gestión, cuya publicación en el Diario Oficial de Galicia está prevista para antes de que finalice este año 2024, se establecen los usos y las actividades permisibles en los ámbitos turístico, investigador, educativo o de aprovechamientos ganadero y forestal. Además también incluirá las limitaciones y medidas que se consideren necesarias para la conservación del espacio y la preservación de los hábitats y de las especies.
En esa línea, Ángeles Vázquez hizo hincapié en que este plan recoge como una de las medidas a desarrollar la compra de los predios en los que crece a Carballa da Rocha. La previsión es adquirir en el futuro más de 6.200 metros cuadrados con el objetivo de garantizar su correcta conservación al convertirse en patrimonio público.
Además, también comprende la creación de nuevo material divulgativo, la corrección de impactos paisajísticos en el entorno así como la puesta en valor de la romería de la Saínza, que es una fiesta tradicional, declarada de interés turístico gallego, muy vinculada la este monumento natural.
Espacio protegido
El nombre de Carballa da Rocha hace referencia a un ejemplar de roble (Quercus robur) de notoria singularidad y belleza, lo cual será objeto de una protección especial por su interés científico, histórico-cultural y paisajístico. El árbol presenta un porte considerable, con un perímetro la una altura estándar de 1,30 m de 6,90 m, bifurcándose a los 7 m de altura en dos ejes de grandes dimensiones hasta alcanzar una altura de 33 m.
Cabe destacar también la importancia social y histórico-cultural de la Carballa da Rocha por su cercanía a la capilla de la Virgen de la Mercé, lugar de celebración de importantes romerías y por ser protagonista de numerosas leyendas y cuentos populares en la zona.
La Carballa da Rocha es el quinto monumento natural de la Comunidad que cuenta con un plan de gestión luego de los aprobados para la Praia das Catedrais, o Souto da Retorta, a Fraga de Catasós e Pena Corneira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Saudade do PSdG
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia