Los castrexos de Xinzo cayeron con honor y bravura ante los romanos
FESTA DO ESQUECEMENTO
La Festa do Esquecemento llegaba a su fin con batallas y los romanos cruzando el río Limia
Los romanos cruzaron de nuevo el río Limia comandados por Décimo Junio Bruto, recreando así en Xinzo la llegada de las legiones a Galicia en el año 135 a.C.
Es uno de los espectáculos más aguardados por vecinos y visitantes, cuando el romano cruza las aguas para demostrar a sus soldados que el Limia no tiene poder para hacer olvidar. Allí se libró de nuevo la batalla con los castrexos para dar paso al desfile de las tropas vencedoras.
Si el encendido del fuego anunciaba el inicio de la Festa do Esquecemento este pasado viernes, ayer se apagaba el “fuego sagrado”, dando por finalizado este ritual que se repite en los últimos 24 años desde que se puso en marcha esta celebración histórica y legendaria, que durante estos tres días consiguió transformar la villa de A Limia con los campamentos de romanos, la representación de castros, los productos galaico-romanos y el vestuario de cada uno de los pueblos enfrentados, retornando al pasado con esta representación en la que participan numerosos vecinos y visitantes.
Distintos grupos musicales ofrecieron pasacalles y también hubo conciertos que ambientaron la celebración, en la que abundaron los espectáculos de luchas, desfiles o las bodas romanas, además de los juegos olímpicos con divertidas pruebas de agilidad, destreza y fuerza.
El apagado del fuego se producía en la jornada de ayer, a las 23,45 horas, antes del concierto de despedida de esta nueva edición de la Festa do Esquecemento a cargo de Grimorium.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad