El fuego arrasa una vivienda en Xinzo: “É unha catástrofe”

TERRIBLE INCENDIO

El hombre, de 82 años, vivía solo en San Vitoiro (Xinzo de Limia) y solo pudo recoger ropa y medicinas de su casa de “toda la vida”

Publicado: 11 ene 2025 - 22:54 Actualizado: 11 ene 2025 - 22:55
Los vecinos del afectado observan el estado en el que quedó la vivienda.
Los vecinos del afectado observan el estado en el que quedó la vivienda.

Desolado, con muchos nervios y sin apetito. Así estaba este sábado Manuel Araujo, de 82 años, después de ver como las llamas arrasaron en San Vitoiro, parroquia de Ganade (Xinzo de Limia), su vivienda de toda la vida. “Foi un desastre total, creo que foi por un curtocircuíto”, cuenta Manuel, quien por fortuna no resultó herido.

El desastre comenzó a las 21,00 horas del viernes, cuando Manuel se encontraba en su habitación viendo la televisión, en la segunda planta. En un momento dado se fue la luz y bajó a la planta de abajo y ahí fue cuando vio el fuego. Con celeridad fue a la vivienda que está ubicada al lado de la suya, llamó al timbre y pidió ayuda a sus vecinos.

“Íbamos a cenar y vino él corriendo con un caldero diciendo que no tenía agua y le estaba ardiendo la casa”, cuenta su vecina María Moreira. Rápidamente, se unieron con calderos a sofocar el incendio. “Non o demos apagado, nese momento había moitísimo lume, tirabamos os caldeiros desde fóra como podiamos, pero nada”, añadía Moreira.

Incluso avisaron a otros vecinos, que llamaron a los bomberos y también aunaron esfuerzos con cubos de agua para intentar sofocar las llamas. “Fue a más, hicimos todo lo posible para apagarlo con calderos de agua mientras no llegaban los bomberos, pero no hubo manera, fue imposible”, explica José Luis Rivo, vecino de Manuel Araujo y de María Moreira. El fuego era voraz y los medios escasos, mientras, todo lo material que tenía Manuel en la vida se encontraba a merced del fuego que lo devoraba rápidamente.

Incendio en una casa de Xinzo: así quedó el inmueble.
Incendio en una casa de Xinzo: así quedó el inmueble.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Xinzo, que todavía se encontraban trabajando entrada la mañana para sofocar las llamas, una tarea ardua debido a la gran cantidad de madera sobre la que se asentaba

La estructura de la vivienda quedó prácticamente afectada en su totalidad por las llamas. De hecho, este sábado al mediodía todavía perduraba el olor a humo. En el interior, se podían observar los muebles y numerosos objetos totalmente calcinados. “Está mal, ha quedado totalmente inservible, era su casa de toda la vida, es una catástrofe”, cuenta su sobrina, Isabel Araujo.

Los vecinos tuvieron miedo de que las llamas afectasen también a sus viviendas, aunque finalmente no se esparció a las mismas. “Ardió toda la noche, los bomberos vinieron tres veces, miedo hubo por los demás vecinos, arde una casa y qué le vas a hacer, el problema si se expande”, confiesa José Luis Rivo, quien cree que el origen del fuego fue un cortocircuito.

Gran parte de su vida

Según cuentan sus vecinos, Manuel lleva gran parte de su vida en esa casa, que construyeron sus padres hace más de 80 años con muchos sacrificios y en la cual tenía toda su vida. Apenas pudo recoger de la casa un poco de ropa y unos pocos medicamentos.

Vivía solo, tras la muerte de dos hermanos que convivían con él. Por fortuna, tiene una sobrina que vive a escasos dos kilómetros de su casa, por lo que pasó la noche con ella y estará ahí hasta que consiga una alternativa. “No sabe qué va a hacer, él en principio no cuenta con seguro y además tiene una pensión pequeña, a ver qué hacemos”, explica Isabel Araujo.

Los medios económicos con los que cuenta son escasos, lo que dificulta aún más su situación y lo deja en una tesitura muy vulnerable. Según cuenta Moreira, una de las posibilidades que les comentó Manuel es la de vivir en un galpón anexo a la vivienda que aparentemente no sufrió daños. Aunque lo primero y más importante es que él se recupere anímicamente. “Está mal, non come nada”, explica su sobrina. Manuel fue atendido en el lugar por inhalación de humo por los servicios sanitarios, pero no fue necesario su traslado a un centro hospitalario. Al lugar también acudió la Guardia Civil, la Policía Local de Xinzo y los efectivos de Protección Civil.

Contenido patrocinado

stats