Los ganaderos ourensanos urgen un precio justo frente a la especulación
GANADERÍA
Desde que empezó la crisis pierden un euro por kilo de carne pese a que el consumidor paga lo mismo
No son buenos tiempos –tampoco- para el sector ganadero de la provincia. Los profesionales de la ganadería atraviesan una compleja situación derivada de la bajada del precio por kilo de carne, tanto de oveja, como de cabra o vaca. En algunos casos, los intermediarios del sector están disminuyendo el coste de los terneros hasta en un 30 por ciento, pese a que el consumidor final siga pagando el mismo precio –o incluso algo más- que antes de que se decretase el estado de alerta.
En la zona de Baltar, antes del inicio de la crisis, el kilo de ternera rondaba, aproximadamente, los 4,80 euros, ahora, la misma cantidad de producto ha caído hasta los 3,20 euros. Para los ganaderos esta bajada es “una barbaridad” y “un abuso” por parte de los tratantes y del sector comprador sobre el productor, y denuncian que se trata de acciones de carácter “especulativo” en aras de bajar los precios de manera “inxustificada” afectando, especialmente, al sector de vacuno y carne en extensivo.
"Yo no sé si es la distribución o los mataderos, pero está claro que alguien se está lucrando de esto", dice Manuel
Ricardo Jardón, natural del municipio de Baltar, creció rodeado de vacas y, a sus 57 años, reconoce que nunca vivió de otra profesión que no fuese la ganadería. Tiene una explotación de 80 cabezas de vaca autóctona y es crítico: “O rural non o están apoiando, estano afundindo”. En su caso, solía vender el kilo de carne de becerro a 4,50 y ahora no le dan más de 3,60. Lo considera “una miseria”, pues los gastos de producción siguen siendo elevados. Por ejemplo, 30 kilos de pienso le cuestan 11 euros. “Se boto contas do que me costa producir... saio perdendo. Falaban dende algún sindicato de que se levaban os becerros e os conxelaban, pero penso que non vai a ser nada. Cada un fala un pouco o que lle da a gana e nós somos os que pagamos o pato”, se queja el ganadero. En la misma línea, Iván Gil, ganadero de Covelas, se queja de que los compradores “están a aproveitar a crise do coronavirus para renegociar á baixa os tratos que xa estaban pechados cos gandeiros”. La actual situación obliga a seguir manteniendo a los animales y a vender por debajo de los costes de producción.
Manuel Yáñez tiene en Castro Caldelas una treintena de terneros pasados de marca “ternera gallega suprema” y becerros que van a hacer el año en breve y no tienen salida. “Vamos a sacar algunos esta semana, pero los que salgan ahora lo van a hacer a un precio ridículo, a tres euros cincuenta o cuarenta no cubres gastos ni de broma”, dice. “Yo no sé si es la distribución, los mataderos... pero alguien se está lucrando de esto. Si a nosotros nos compran los terneros mucho más baratos, y en algunas carnicerías ha subido el precio de la carne... ¿Quién se está llevando ese beneficio?”, añade. Manuel compró, junto a otros miembros de su asociación -Agrigga Carne- un matadero en A Coruña recientemente. Sin embargo, el proceso se paralizó cuando no pudieron traer la maquinaria necesaria para ponerlo a funcionar, ya que venía de Italia. La venta en estos momentos no cubre la inversión que realiza Manuel en cada ternero, que come al día 12 kilos de pienso y necesita una buena cama de hierba para que se desarrolle como un producto de calidad suprema. “Llevamos años mal en el sector. Nuestro producto va para abajo y la vida cada vez se encarece más. Nos dan palos por todos lados y las ayudas de la PAC están mal orientadas. Algún organismo tendría que controlar lo que pasa”.
Alberto Lema, representante de la asociación Agrigga Carne se sumó a Mercaproximidade para dar salida a su stock. “Tenemos que agradecer mucho a Medio Rural poder canalizar producciones derivadas de nuestra industria cárnica mediante ese canal. Nos ha venido bien para sacar determinadas piezas que estaban paradas en la industria cárnica. Esperamos que se mantenga en el tiempo”, explica. “Por otro lado, decir que es muy importante consensuar el tema precios. Es importante llegar a un acuerdo entre todos los eslabones que conforman, digamos, el comercio de estos productos. Si la Consellería quiere ejercer de árbitro, mejor".
“Ayudamos al ganadero cogiendo más producto"
Fuentes consultadas de la industria cárnica -desde donde prefieren mantenerse en el anonimato- aseguran que la situación es difícil para todo el mundo y que en este sector están congelando mucha carne en las últimas semanas. Dicen que, en algunas ocasiones, han asumido más producto cárnico con el objetivo de tratar de ayudar a los ganaderos y que el cierre de restaurantes les ha perjudicado especialmente, ya que la demanda se ha mermado mucho desde el inicio del periodo de alarma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIEMBRA APURADA
Las patatas limiás sufren la intensidad de las tormentas
PRODUCTO ESTRELLA
¿Cuándo plantar las patatas en A Limia? Así se preparan los agricultores
Lo último
Román Arias Fraiz
DIARIO LEGAL
Instalación e retirada de aires acondicionados en Comunidades
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, lunes 15 de junio