El Limia recibió vertidos por un colapso de la depuradora

El Concello de Xinzo deberá pagar 30.000 euros por dos sanciones de la Confederación

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil multó en dos ocasiones en las últimas semanas al Concello de Xinzo por vertidos de aguas fecales sin depurar procedentes de la red de saneamiento municipal al río Limia.

Publicado: 02 abr 2010 - 13:32 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:43
El río Limia, a su paso por O Toural, cerca de donde se produjeron los vertidos de aguas fecales al cauce fluvial. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El río Limia, a su paso por O Toural, cerca de donde se produjeron los vertidos de aguas fecales al cauce fluvial. (Foto: XESÚS FARIÑAS)

Las sanciones, que han costado a las arcas municipales 30.000 euros, vinieron motivadas por la apertura de una llave de paso de la depuradora municipal, desbordada ante las aguas pluviales y fecales que inundaban la red de saneamiento tras las precipitaciones de las últimas semanas.

El concejal de Obras, Alfonso Patricio, expuso que “tenemos que asumir esas sanciones porque no nos quedó más remedio que abrir la llave de la depuradora para soltar el agua, ya que, si no, se hubieran producido anegamientos en muchas calles por el desbordamiento masivo de agua de la red al exterior'.

Los denominados “tanques de tormenta' de la red de saneamiento (ubicados en el parque de O Toural) no pudieron evitar el colapso del sistema de depuración.

Patricio valoró que “esperamos que se licite y se ponga en marcha ya la obra de ampliación y mejora de la estación depuradora, que esperamos que contribuya a acabar con estos problemas. Este no fue un vertido tóxico o peligroso, ya que la mayor parte del agua vertida era de lluvia, no aguas residuales'.

Patricio aseguró que dos denuncias del PSdeG fueron las que motivaron estas sanciones, algo negado por el grupo socialista municipal. Técnicos de la Confederación Hidrográfica estuvieron hace días en Xinzo comprobando estos vertidos de aguas fecales y registraron la incorrecta depuración de las aguas vertidas directamente al Limia.

Para evitar más multas, el Concello no abrió más veces la llave de paso de la depuradora, lo cual causó el lunes el colapso de la red y varios anegamientos en zonas como la calle Curros Enríquez, lo cual desencadenó las quejas de vecinos de ese barrio limiano.

La empresa pública Augas de Galicia tiene prevista una amplia obra de ampliación y mejora de la actual depuradora, por un presupuesto de casi un millón de euros, que está pendiente de ejecución desde hace casi un año.

Críticas El grupo municipal del PSdeG criticó los frecuentes problemas de la depuradora municipal, inaugurada en el año 1999, pero que ya desde hace años, no tiene capacidad para depurar todos las aguas fecales del municipio. El mal estado sanitario de las aguas del río Limia a su paso por Xinzo ha provocado también reiteradas quejas del grupo ecologista MEL (Movemento Ecologista da comarca da Limia).

Contenido patrocinado

stats