Militantes del PP de Xinzo piden a Feijóo un congreso
Un grupo en el que se integran tres ex tenientes de alcalde que gobernaron con Isaac Vila son partidarios de unas elecciones primarias para escoger candidato a la alcaldía y líder local
La militancia del PP de Xinzo no va a tolerar que se le imponga un candidato a alcalde (en alusión al edil Antonio Pérez), incluso aunque sea respaldado por Baltar Pumar.
Si los responsables del partido en Ourense no convocan un congreso extraordinario pediremos a Santiago y a Madrid que lo hagan. No vamos a aceptar otra alternativa'. Son palabras rotundas de un hombre con gran influencia entre muchos militantes del PP limiano, Manuel Rodríguez Cerradelo, ex teniente de alcalde durante dos décadas con Isaac Vila como regidor. Unas declaraciones que ejemplifican el cisma potencial al que se enfrentan los populares antelanos.
Un grupo de destacados militantes, entre los que se hallan tres ex tenientes de alcalde del regidor limiano -Cerradelo, Benito Gamallo y Teresa Puga-, lideran una corriente que exige' que los 1.800 militantes puedan decidir el nombre del sucesor de Vila como líder local popular'y candidato a la alcaldía en 2011. Este grupo está también abiertamente apoyado por el actual concejal de Obras, Alfonso Patricio, opuesto abiertamente a la candidatura de Pérez. Patricio, no obstante, ya ha aclarado que el no será candidato a liderar el PP en el municipio ya que yo no nací en esta villa y hay otras personas muy válidas que sí pueden asumir esa candidatura'.
Cerradelo, el único que quiso dejar clara su posición públicamente, aseguró que me arrepiento muchísimo de haber apoyado a Baltar Blanco como presidente del PP de Ourense. Ahora no coge el teléfono cuando antes le faltaba tiempo para reclamar nuestro apoyo en el congreso provincial. Baltar Pumar, su padre, tuvo un papel negativo en esa reunión del comité ejecutivo'. Cerradelo no descartó postularse como candidato popular a la alcaldía si así me lo piden mis compañeros'.
El ex concejal adelantó que pediremos la intervención de Santiago en cuanto veamos que Baltar Blanco contesta negativamente o, sencillamente, no contesta (que es lo que está haciendo), a nuestra petición del congreso'.
La dirección provincial El alcalde, Isaac Vila Rodríguez, que prefirió no comentar las opiniones de este sector de militantes, sí recordó que la mayoría del comité ejecutivo local pidió por escrito ese congreso extraordinario' pero la decisión última le corresponde a la dirección provincial'.
El único militante que se ha postulado a estas alturas para ser candidato a alcalde por el PP, el diputado provincial Antonio Pérez Rodríguez, guarda mutismo sobre el proceso de designación del aspirante a regidor.
El PP lleva ocho años gobernando el Concello de Xinzo con mayoría absoluta, después de la etapa de cuatro años de un gobierno municipal tripartito, compuesto por PSOE, BNG y CG, el ex partido de Antonio Pérez.
Vila Rodríguez ratificó que, pese a su entrada en el Senado en sustitución de Amador Vázquez Vázquez, no abandonará el cargo de alcalde de Xinzo hasta el final del presente mandato local. Vila Rodríguez, de 73 años, aseguró que 'bajo ningún concepto' se presentará a la reelección como regidor de ese Concello.
Baltar : Aún No hay decisión tomada' El presidente provincial del PPdeG, José Manuel Baltar Blanco, manifestó que aún no hay ninguna decisión tomada sobre esa petición de algunos de los militantes de Xinzo'. Baltar Blanco indicó que era posible que unas elecciones primarias se realizasen entre los militantes de Carballiño, aunque descartó, en principio, que esa posibilidad pueda producirse en Verín, donde gobierna con mayoría absoluta el ex aspirante a la presidencia del PP ourensano, Juan Manuel Jiménez Morán.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve