La modernización del regadío de A Limia comienza en abril
El proyecto actuará sobre una superficie de 2.576 hectáreas y beneficiará a 1.822 agricultores
El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la comunidad de regantes Nova Limia, Amador Saborido, firmaron ayer el convenio para la modernización de regadíos en A Limia, un proyecto al que el Gobierno destina 35 millones de euros y que espera comenzar en abril y concluir en verano de 2026.
En el acto de firma participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que destacó que el proyecto actúa sobre una superficie regable de 2.576 hectáreas y beneficia a 1.822 agricultores en la comarca de A Limia.
El conselleiro do Medio Rural, José González, subrayó, por su parte, la actuación de la Xunta en este proyecto, que ha consistido en la construcción de pozos y de un sistema de bombeo, resaltando que tanto los 42 pozos ejecutados como el sistema de bombeo fueron financiados al 100% con fondos propios de la administración autonómica, con un coste total de cerca de siete millones de euros.
Este proyecto de modernización permitirá sustituir el uso del agua superficial del río Limia y sus afluentes por aguas subterráneas, obtenidas de 42 pozos cuyas captaciones han sido autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y que se integrarán en cuatro redes de riego.
Las obras incluyen la construcción de tres balsas elevadas con una capacidad de almacenamiento de 75.000 metros cúbicos de agua. La infraestructura se equipará de sistemas telemáticos y autocontrol.
El presidente de la comunidad de regantes Nova Limia, Amador Saborido, aprovechó para solicitar a la administración central “una ayuda a fondo perdido”, ya que, de no ser así, la comunidad “tendrá que hacerse cargo del 40% del coste total”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último