Juanma Quelle, coach: "La pandemia nos ha servido para priorizar lo esencial"

Entrevista

El "coach" limiano Juanma Quelle presenta su nuevo libro, " En menos de 100 palabras"

El escritor y "coach" Juan Manuel Quelle.
El escritor y "coach" Juan Manuel Quelle.

Juanma Quelle vivió en 2019 uno de sus años más dulces ofreciendo 109 conferencias a lo largo y ancho del mundo basadas, principalmente, en el ideario de su libro Territorio felicidad, el cual presentó también en Ourense, Verín, y Vilar de Santos, el pueblo de sus orígenes. El "coach" y conferenciante regresa ahora con En menos de 100 palabras, píldoras de inspiración dirigidas a todos los públicos. El tercer libro de Quelle está ya en todas las librerías y grandes superficies desde ayer jueves.

Nueva obra, tras Territorio felicidad, con la que cosechó un gran éxito.

Sí, Territorio felicidad está a la venta ya en 14 países y, a través de este libro, surgieron un montón de conferencias por toda España, África y Latinoamérica, de hecho, el año pasado hice 109.

¿Cuántas conferencias ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional?

¡Buff!... habré perdido la cuenta, pero más de 400. El año más potente fue el pasado y este, obviamente y por las circunstancias, el que menos.

La pandemia le habrá obligado a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Si, pero bueno estoy muy contento. Para mí ha sido un periodo muy interesante porque cuando uno viaja tanto -he llegado a estar casi cuatro meses fuera de casa el año pasado- volver para descansar física y mentalmente ha sido importante. También he podido terminar este libro y publicarlo, o incrementar la presencia en Redes Sociales. También me ha servido para abrazar a los míos y echar de menos a quienes no tenía cerca.

Se puede extraer, entonces, algo positivo de una pandemia mundial.

Recuerda cuando eras joven y hacías alguna trastada y tu profesor te castigaba mirando a la pared. Ahí tenías que pensar y reflexionar sobre lo que habías hecho. Yo creo que la pandemia nos ha puesto a todos, como sociedad, contra la pared, durante un tiempo, aquel mes de marzo. Una pared que, a nivel individual, se volvió un espejo. La gente que había hecho un buen trabajo interior y que, más o menos, se llevaba bien consigo misma, salió reforzada; los que tenían dudas, ahondaron en ellas y quien no se llevaba bien consigo mismo acabaría un poco peor. En general, ha servido para reordenar prioridades y poner por delante lo esencial en la vida.

Volviendo a En menos de 100 palabras, ¿busca más reflexión con menos?

Sí. Yo escribo en las Redes Sociales desde hace tiempo y tengo seguidores que consumen frases motivadoras y pequeños textos. También decidí hacerle caso a Ángel Rielo y comenzar a hacer vídeos para las redes. A la hora de buscar un título para el primer vídeo me di cuenta de que lo que expresaba estaba en 49 palabras y empecé a pensar: "¿Y por qué no en 50, 70 o menos de 100?" De ahí nació la idea de píldoras de inspiración en menos de 100 palabras. Es un libro inspirador y con gran potencial para transformar una vida.

El proceso de desarrollo personal comienza, según dice, cuando el ideario vital de una persona es insuficiente.

La vida es evolución constante. En ese proceso vamos necesitando nuevas cosas, nuevos pensamientos y eliminando creencias para soportar nuestra nueva versión.

Están muy en auge los dichos de “haz lo que te haga feliz", “emprende", “cambia de trabajo si no te llena" pero, ¿es ésto realista para la sociedad actual?

Los cambios nacen de uno mismo y no se debe decir a la gente lo que tiene que hacer. Yo hablo de inspirar vidas. A veces no es cambiar de trabajo, es mejorar tu relación con el mismo y ésto se trata en la teoría del "Flow". Yo soy más de psicología positiva: aumentar la dieta de emociones positivas, entrar en "flow", tener relaciones positivas, una vida con sentido y obtener pequeños logros.

Contenido patrocinado

stats