La rectoral de Xinzo abre su puerta como “a casa de todos”

En la restauración de este antiguo inmuebledel siglo XVIII se invirtió medio millón de euros

Inauguración de la antigua casa rectoral de Xinzo

La Casa Rectoral de Xinzo se inauguró en la tarde de ayer con el descubrimiento, de manos del obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, de una placa conmemorativa en la que figurará para siempre la cooperación institucional que hizo posible la reforma de este inmueble del siglo XVIII: el Obispado, la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Concello de Xinzo invirtieron en dicha remodelación más de medio millón de euros.

La actuación, iniciada en plena pandemia por la empresa Barrio Cartucho y los arquitectos Aurelio Outeiriño y Alberto De Paula, se realizó sobre una construcción de 700 metros cuadrados divididos en dos plantas. En la inferior se encuentra ahora el espacio destinado a la actividad de Cáritas, oficinas parroquiales, aseos comunes y almacenes. En la superior se han habilitado tres viviendas independientes que se convertirán en los hogares de los párrocos encargados de la unidad parroquial. En este sentido, el párroco de Xinzo, Tomás Delgado, adelantó que se planea ahora el arreglo del galpón para convertirlo en un salón parroquial y salas de catequesis. “Aunque estaba el inmueble muy deteriorado, intentamos salvar en la mayor medida posible la construcción original”, aseguró el arquitecto Aurelio Outeiriño.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Elvira Lama; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. También del párroco Jaime Collazo, quien agradeció especialmente a la anterior corporación -encabezada por Antonio Pérez, presente en la inauguración- el inicio de los trámites para lograr la reforma.

Contenido patrocinado

stats