SEGURIDAD EN EL CAMPO
Refuerzo de vigilancia por robos en el regadío en A Limia
SEGURIDAD EN EL CAMPO
Los agricultores de la comarca de A Limia denuncian sustracciones de material en sus zonas de cultivo, señalando la falta de elementos de construcción destinados al sistema de regadío, piezas de cableado y reservas de combustible, así como llaves de paso y materiales menores. Según los testimonios de los afectados, los incidentes se registran de forma reiterada: “Todos os fines de semana hai algunha festa”.
Respecto a la situación actual, un agricultor de As Lamas señala: “En moitas zonas este ano levan a feito. Non sei si para vender, para facer chatarra ou si o fan por foder. É inexplicable”. Los afectados señalan que además de los robos, “van a polos motores de regar, danando os radiadores e ventiladores. Así non se pode, inda estamos empezando a regar coma quen dí e xa hai perdas nalgúns casos de 1.000 ou 2.000 euros, se non son máis”.
En moitas zonas este ano levan a feito. Non sei se para vender, para facer chatarra ou se o fan por foder. É inexplicable
El mismo productor detalla el cambio de tendencia respecto a campañas anteriores: “Estes anos atrás había a veces cousas menores, codos, chaves, algo de gasoil. Este ano é a diestro e siniestro, métense as leiras e levan de afeito. A nós leváronnos unha enteira de piezas, e iso xa non é o habitual, algo pasa aquí”. Sobre la forma de actuar en las fincas y el peligro de manipular las instalaciones de suministro, otro de los afectados explicaba: “En Lamas quixeron roubar moito cable de Deus e viñan moi preparados para facelo”. El gasóleo agrícola es otro de los productos que desaparece: “En Solveira, onde a balsa de auga, fartáronse a roubar gasoil”.
Para analizar los hechos y cómo proceder, el Concello de Xinzo de Limia convocó el viernes una reunión presidida por el alcalde, Amador Díaz, con la asistencia de productores, el concejal Ramón Gómez y representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.
Tras poner en común los partes de sustracciones, se acordó incrementar las patrullas en el perímetro de las parcelas y crear un canal de comunicación entre agentes y agricultores. Además, los productores anunciaron la instalación de sistemas de grabación en casetas de almacenaje y plantas fotovoltaicas del sistema de regadío.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGURIDAD EN EL CAMPO
Refuerzo de vigilancia por robos en el regadío en A Limia
Control de poboación
A Limia, “zona cero” para o censo das aves galegas
SIEMBRA APURADA
Las patatas limiás sufren la intensidad de las tormentas
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
Centrales nucleares
POLITICA OURENSANA
El BNG solicita la impugnación de los presupuestos del Concello de Ourense