La torre de O Castro lucirá consolidada en tres meses
La Xunta acaba de adjudicar los trabajos que costarán 75.000 euros
Los trabajos para acondicionar y consolidar la torre de O Castro, en Sandiás, comenzarán próximamente. La Xunta de Galicia, mediante el departamento de Cultura y Turismo, acaba de adjudicar la actuación por un importe de más de 75.000 euros. En este sentido, el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, sufragará el 80 por ciento del coste de la obra, tal y como precisaron desde la administración autonómica en la mañana de ayer.
Estos trabajos iniciales, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, buscan, por una parte, evaluar las posibles deficiencias que pueda presentar la torre histórica y corregir, por el otro, las patologías existentes, así como mejorar su estado de conservación.
Desde la Consellería de Cultura calificaron este singular vestigio -que se puede divisar desde la propia Autovía A52- como "un importante elemento do patrimonio histórico da nosa Comunidade".
Con el foco en las necesidades más urgentes de la torre sandianesa, ésta precisa de una intervención en la cubierta. De esta manera se podrá promover y promocionar este recurso histórico y emplearlo para el desarrollo sostenible y la promoción sociocultural, laboral y económica de Sandiás, en particular, y de A Limia, en general.
Limpieza general
La actuación, tan esperada como demandada, no se quedará en la propia torre, sino que abarcará las inmediaciones. En este sentido y luego de limpiar el interior de la torre, se procederá a hacer lo propio con el terreno colindante a este Bien Cultural. También se eliminará toda la vegetación de los muros y de la cubierta, aplicando, al mismo tiempo, un producto herbicida.
Por último, está previsto actuar sobre la cantería, realizando una actuación para juntar las piedras y sellando las grietas. De esta manera se estabilizará la cimentación histórica.
La actuación se completará con la mejora de la luz existente en el entorno y la recuperación de la escalera interior, una vía que da acceso a la zona de la cubierta.
La torre de Sandiás ostenta el rítulo de Bien de Interés Cultural y categoría de monumento. Antiguamente integraba lo que se conocía como la red defensiva de A Limia y de la que formaban parte las torres de Pena -Xinzo de Limia-, Ceme -Rairiz de Veiga-, Forxa o Fírveda- en el concello de A Porqueira.
Una reivindicación histórica
El regidor de Sandiás, Felipe Traveso, valoró "muy positivamente" este paso dado por la Xunta para poner en valor una de las joyas arqueológicas del municipio. El alcalde mantuvo varias reuniones previas en Santiago para poder conseguir esta intervención sobre la que dijo, "es muy necesaria, pues ya hay algunas piedras en muy mal estado". Además, aseguró que con la nueva instalación lumínica -existió hace años, pero el vandalismo terminó con ella- se podrá divisar la torre de lejos. Además, el regidor local espera que la mejora en los accesos redunde en un incremento de visitas. "Nosotros queremos poner en valor nuestro patrimonio. Hace unos días promovimos una visita al Pazo do Telleyro y queremos seguir con actuaciones similares".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PESTE PORCINA AFRICANA
El precio de la carne de cerdo desciende un 30%, la mayor bajada en 30 años
WAKESURF
Dummies Ourense brilló en A Coruña
Segmento prémium
Prada se hace con Versace por 1.375 millones de euros