La Torre da Pena será puesta en valor tras su investigación

Patrimonio

La Xunta destinará 250.000 euros a las obras de excavación y consolidación de todo el entorno

Publicado: 22 jun 2021 - 05:00 Actualizado: 22 jun 2021 - 14:53

Antonio Fernández, Sandra Quintas, Gabriel Alén, Elvira Lama, Ramón Gómez y Rafael Penabad.
Antonio Fernández, Sandra Quintas, Gabriel Alén, Elvira Lama, Ramón Gómez y Rafael Penabad.

La Xunta de Galicia anunció la licitación de las obras de excavación, consolidación y acondicionamiento del Castillo da Pena, en el concello de Xinzo de Limia.

Así lo comunicó Gabriel Alén ayer en una visita a la zona, acompañado por Elvira Lama, la alcaldesa del municipio limiano. Allí informó a los presentes de que se destinará un importe de casi 250.000 euros a dicha obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del programa operativo Feder Galicia.

Alén explicó que el objeto de la actuación, con un plazo de ejecución de nueve meses, es "desenvolver traballos de investigación, documentación, escavación, consolidación e acondicionamento do recinto da fortaleza", algo que satisface al Concello de Xinzo de Limia, ya que como explicó su regidora municipal, "recibimos con gratitude esta inversión para poñer en valor todo o que sexan actuacións que conserven e difundan o noso patrimonio arquitectónico e cultural e contamos con que se empece a traballar na zona a finais de ano".

El delegado territorial también aprovechó la visita para dialogar con el grupo de gobierno local sobre diferentes vías de actuación, donde "tamén se pretende realizar un acondicionamento do circuíto e a sinalización mediante carteleria para que os visitantes poidan realizar un percorrido auto guiado", explican desde la Xunta, además del deseo de difundir entre la ciudadanía los trabajos que se van a realizar mediante diferentes acciones de divulgación.

En este sentido, Elvira Lama también propuso a Gabriel Alén dotar a la zona, en ese acondicionamiento, "de iluminación axeitada para que se poida ver dende a propia autovía", explicó Lama.

El denominado Castillo, Fortaleza o Torre da Pena, situada en la parroquia de San Pedro da Pena, está declarada bien de interés cultural BIC), y los terrenos donde se emplaza son propiedad de la Xunta.

Se trata de un lugar patrimonial fortificado de la época medieval que presenta un muy buen estado de conservación, donde destaca la torre del homenaje, de planta prácticamente cuadrada.

Esta se sitúa en posición aproximadamente central a un recinto ovalado de unos 3.000 metros cuadrados, delimitados por una muralla exterior. Dentro del recinto pueden apreciarse diversas estructuras de muros parcialmente cubiertos por vegetación.

En la Torre da Pena se realizaron dos campañas de sondeos arqueológicos en los años 2016 y 2017 , con el fin de comprobar el grado de conservación de las estructuras del castillo y permitir valorar la viabilidad de su excavación y puesta en valor.

Contenido patrocinado

stats