Vecinos de San Pedro de Laroá se oponen a una balsa de riego

Modernización de regadío

La Comunidad de Regantes Nova Limia explica que si hubiese peligro, se cambiaría de ubicación

La pancarta que colocaron los vecinos cerca de los terrenos donde se proyecta colocar la balsa.
La pancarta que colocaron los vecinos cerca de los terrenos donde se proyecta colocar la balsa.

Los vecinos de San Pedro de Laroá, en el concello de Xinzo de Limia, se han puesto en pie de guerra frente a lo que consideran un ataque contra el patrimonio natural y su seguridad, ya que el proyecto de modernización del regadío que se está llevando a cabo en la comarca contempla la construcción de una balsa con capacidad para 25.000 metros cúbicos de agua en el monte cercano.

Estas reclamaciones provienen de hace tiempo, ya que echan en falta una comunicación directa con ellos. Aseguran que han notificado su disconformidad en reiteradas ocasiones, aunque sienten que se ha hecho caso omiso a sus propuestas. Cabe destacar que en el periodo de alegaciones abierto desde la aprobación del proyecto no se había presentado ninguna respecto al emplazamiento de esta balsa.

Según argumentan, esta balsa supone una agresión al entorno natural, “unha destrucción grave e irreversible dos terreos, afectando ó funcionamento hidrolóxico dos hábitats da zona”, en referencia a robles y acebos que hay en los terrenos designados.

Desde el grupo de vecinos disconformes aseguran que es un proyecto “mal feito”, y que el agua correría directamente hacia los núcleos de San Pedro de Laroá, Paredes y Rebordechá, y no evitándolos como se indica. Han propuesto cambiar el emplazamiento a unos terrenos cercanos, pero de momento no han recibido respuesta.

También están disconformes, ya que le tienen “moito cariño a estas fincas”, que están pasando un proceso de expropiación.

La Comunidad de Regantes Nova Limia explica que el proyecto, aprobado hace más de un año, “pasou tódolos filtros posibles”. Esta balsa “vai estar case todo o ano baleira”, ya que su función será la de regular la presión del agua durante los meses de regadío, “apenas tres meses, de xuño a agosto”.

Este martes se han hecho las prospecciones para analizar la viabilidad del terreno para ubicar la balsa, “porque en caso de que non o sexa haberá que atopar outro”, explican, y comentan que las sugerencias emitidas por los vecinos están siendo estudiadas para ver si “é un terreo favorable”. Así, refuerzan la idea de que “todos entendemos que si existe perigo para os veciños non se vai por aí”.

Desde el Concello explican que se mantuvo una reunión con los vecinos junto al director de obra, en la que se explicó el proyecto y desde la cual se empezó a valorar la posibilidad de cambiar la localización. “Nós, dentro das nosas posibilidades, intentaremos buscar unha solución alternativa, malia que temos que agardar a saber se é posible”.

Malos recuerdos

“Nós temos moi presentes ás imaxes da dana, que é o que pode pasar se a balsa racha”, aseguran los vecinos, y amplían “ademais da rotura dunha balsa de regadío en Murcia”. “Queremos que atendan as nosas peticións de movela a un lugar onde todos nos sintamos seguros”.

Contenido patrocinado

stats