La Xunta apuesta por los regantes de A Limia

8 millones de inversión

El convenio aportará a la comunidad un millón de euros anual hasta 2032 

Manuel Pardo, Luis Menor, María José Gómez, Amador Saborido y José Antonio Armada en la firma.
Manuel Pardo, Luis Menor, María José Gómez, Amador Saborido y José Antonio Armada en la firma. | Iago Cortón

La Comunidad de Regantes Nova Limia acaba de firmar el protocolo de colaboración para el desarrollo de las actuaciones del proyecto de mejora del regadío de las 42 captaciones de aguas subterráneas en a Limia. Este convenio se ha firmado con la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural. En el acto participó María José Gómez, Conselleira de Medio Rural junto a Manuel Pardo, Delegado Territorial de la Xunta en Ourense; el Presidente de la Diputación, Luis Menor y el Presidente de la Comunidad de Regantes, Amador Saborido.

Financiación

En este convenio se recoge la dotación que las entidades públicas darán a este proyecto, ascendiendo a un millón de euros en 2025 por parte de la Diputación de Ourense y ocho millones de euros, un millón de euros anual hasta 2032, por parte de la Xunta. Luis Menor destacó la cooperación entre las administraciones como “clave” para llevar a cabo un proyecto para una comarca que es “tractora do sector agrario”. 

Por su parte, la Conselleira explicó que la Comunidad de Regantes tenía que afrontar un 20% del coste total de la obra, que tiene un presupuesto de más de 35 millones de euros, además del 21% de IVA del total de la obra y otros costes adicionales, lo que calificó como “inasumible” esta cuantía, lo que ya se había comunicado en numerosas ocasiones. Con este convenio, la Xunta respondió cumpliendo lo prometido asumiendo parte de la financiación que le correspondería asumir a la comunidad. 

Amador Saborido comentó que “si que é verdade que no primeiro momento redactouse un proxecto con deficiencias, no que o valor estimado foi moi inferior o real, pero finalmente despois de moitas dificultades chegamos a este convenio para poder afrontar o custe que supón para a comunidade”, a lo que añadió que “este proxecto conseguiuse a base de loitar e dialogar coas administracións para facerlles entender o que nos fai falta”. Quiso terminar explicando que “ó final, cando as cousas se fan ben e cos instrumentos necesarios acaban saíndo para adiante e darlle grazas tamén o anterior Conselleiro, José González, e a Directora da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, porque sen eles non sería posible. Apostaron por nós dende o primeiro momento e todo financiado con fondos propios da Xunta de Galicia” y remató “dicirlle tamén a aquela xente que intentou desacreditar a comunidade que a nosa palabra, a da Xunta e a de Deputación están levando a diante este proxecto, que era o que se nos pedía”. 

Respecto al futuro, Saborido planteó “a idea que temos é ampliar a superficie do regadío, xa que pobos entre as comunidades quedaron fóra do plan e querémolo levar a toda a extensión cultivable”.

Contenido patrocinado

stats