Una comida popular revivió una tradición del siglo XVII en A Merca

PORCO AO ESPETO

La festa do Porco ao Espeto reunió a quinientas personas en el polideportivo de A Merca

La festa do Porco ao Espeto reunió a quinientas personas en el polideportivo de A Merca | José M. Cruz

El polideportivo municipal de A Merca acogió ayer la Festa de Exaltación do Porco ao Espeto, que organiza la asociación A Peneda de Lebre. Unas 450 personas acudieron a esta cita gastronómica tradicional, cuyo nuevo formato va por la 14 edición, pero cuyo origen se remonta al siglo XVII, en forma de homenaje a los tratantes. En aquellos tiempos, Pedro López Mosquera y Pimentel, junto con sus porqueros, participaba en una feria que se desarrollaba todos los meses, según consta en documentos que datan de 1620.

Organizada por la asociación A Peneda da Lebre, con la colaboración del Concello y del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) de la Deputación Provincial, vecinos y visitantes que se sentaron a la mesa en el polideportivo pudieron saborear un menú que incluyó empanada, porco ao espeto y bica, ya como postre.

Fueron 24 los ejemplares de porco que el cocinero Jesús García, más conocido como Suso de Moraña, asó en los tres fuegos preparados en el exterior del recinto deportivo a partir de las 7,00 horas, según explicó Tito Sampedro, concejal de Cultura de A Merca y también socio de A Peneda da Lebre. El capítulo musical del evento corrió por cuenta del grupo de pandereteiras As Ferreñas continuando con la animación de la DJ Honorata.

La cita goza de un gran atractivo en toda la provincia y fuera de ella, movilizando a personas desde lugares tan distantes como A Rúa o las inmediaciones de Vigo y Redondela. Entre los asistentes, con el alcalde, Manuel Garrido Sampedro, también estuvo el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor.

Contenido patrocinado

stats