RÉCORD DE RAPIDEZ
Marela y su caca temprana reparte 1.000 euros en A Mezquita
RÉCORD DE RAPIDEZ
Operarios del concello y miembros de Protección Civil ultimaban los detalles para la gran llegada de la caca, un sorteo sin precedentes que reparte 1.000 euros en A Mezquita. Dos ejemplares de la explotación Fabani se disponían a depositar sus heces en las 200 cuadrículas dibujadas en la explanada del CEIP Augusto Assia, cada una de ellas identificada con números y series que optaban a conseguir uno de los cinco vales de 200 euros para consumir a lo largo de 2026 en el comercio local.
Las papeletas del sorteo fueron repartidas durante el último mes entre vecinos y visitantes que realizaron alguna compra o consumición en los establecimientos adheridos a la iniciativa.
Como novedad, este año participaron una vaca y un toro. Si hasta el momento el protagonismo había sido exclusivamente masculino, en esta edición la Asociación de Empresarios de A Mezquita y la entidad local apostaron por la equidad también en cuanto a las heces de los animales.
Desde las 12.00 horas, vecinos del lugar animaban al ganado con el objetivo de acelerar su tránsito intestinal. Pequeños y mayores se mantenían expectantes y deseosos de conocer cuál sería, en esta anualidad, el número premiado. Felisindo y Marela fueron la pareja protagonista. Ella, de raza Salers, procedente de Francia y con ocho años de edad; él, un buey Charolais, también de origen galo y tres años más joven.
José Ramón Vidueira, propietario de la explotación, afirmaba que durante el día previo al gran sorteo la dieta del ganado había sido “especial para que a caca non tarde moito”. Y es que hubo años en los que la espera se prolongó hasta bien entrado el mediodía.
Parece que esta "receta" fue la correcta. Tan solo cinco minutos después de entrar en el recinto, Marela salía momentáneamente para depositar sus heces fuera del terreno de juego. Tras regresar a las cuadrículas, decidió finalmente defecar en el número 69, donde minutos antes había orinado. Después de desplazarse hasta las letras que seleccionan la serie, en menos de un minuto la deposición se producía en la letra B. Rápida y decidida, Marela batió el récord de este sorteo, que comenzó en el año 2020.
“Este ano tivemos sorte: non chovía e a vaca cagou rápido. A Marela dixo: non vos fago esperar. Cinco agraciados para que gasten os seus euriños nesta época entrañable en calquera dos establecementos adheridos a a iniciativa”, señalaba Rafael Pérez, alcalde del municipio.
Por su parte, Valeria Rodríguez, presidenta de la Asociación de Empresarios, destacaba que “a iniciativa pretende dinamizar os negocios e establecementos da Mezquita. É unha forma de motivar e evitar que pechen algúns deles, algo que está pasando nos últimos tempos”.
Los establecimientos encargados de entregar “a moita merda” fueron en esta ocasión Tenda Rubio, Bar On, Bar Toño, Supermercados Quique y Restaurante O Carrizo. Entre los agraciados se encuentra Ángel Estévez, quien aseguró que la caca le cogió por sorpresa. “Non o esperaba. Agora a miña intención é repartilo entre os establecementos do municipio para que todos se poidan beneficiar”, afirmaba.
Esta anualidad despide una nueva edición del singular sorteo de la caca en un evento que congregó a numerosos vecinos y que, con rapidez récord, volvió a poner de relieve el carácter festivo y dinamizador de esta propuesta impulsada por la Asociación de Empresarios y la entidad local.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RÉCORD DE RAPIDEZ
Marela y su caca temprana reparte 1.000 euros en A Mezquita
SORTEO DE CINCO VALES
La “caca da vaca” vuelve el día 17 a A Mezquita
150 EUROS AL MES
A concurso el alquiler de tres casas en Vilavella
Lo último