Comienza la extinción del fuego en el vertedero de A Rúa removiendo el cúmulo de residuos

EMPRESA TRAGSA

Dos máquinas arrancan los trabajos en el recinto del vertedero de A Rúa, al que habrá que mover hasta 14.000 m3 de tierra

Publicado: 02 sep 2025 - 07:30 Actualizado: 02 sep 2025 - 10:44

Una pala realizando tareas este lunes en el vertedero de inertes de A Rúa.
Una pala realizando tareas este lunes en el vertedero de inertes de A Rúa. | Álex Lorenzo

A primera hora de ayer, dos excavadoras comenzaron a trabajar en el vertedero de residuos de la empresa de componentes textiles para automoción Autoneum, en A Rúa, para iniciar la extinción del incendio que comenzó hace más de dos semanas. Esas primeras tareas se centraron en el acondicionamiento de pistas para facilitar las labores que pondrán fin a las llamas.

Los trabajos están siendo desarrollados por la empresa Tragsa, contratada por la Diputación de Ourense el pasado sábado, bajo el seguimiento de técnicos del organismo provincial.

La extinción del fuego iniciado cuando el 15 de agosto prendían las llamas del incendio Larouco-Seadur, que arrasó la comarca valdeorresa y territorios limítrofes, será realizada mediante la aplicación de áridos. Según las estimaciones realizadas por los técnicos, esta tarea requerirá del movimiento de entre 11.000 y 14.000 metros cúbicos de tierra, para lo cual será necesaria la realización de aproximadamente 1.200 transportes.

En referencia a la duración de las labores, los técnicos desconocen cuál será, pues va a depender de las condiciones meteorológicas.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, indicó que este organismo asumió la extinción del incendio a pesar de que “es de gestión municipal” y que “como Diputación” no tendría obligación de resolver el problema, por lo que criticó a la alcaldesa nacionalista de A Rúa, María González Albert, por “echar” la culpa a los demás. Si soy alcalde y tengo ese problema, primero intento resolverlo y, si no tengo la capacidad, entonces acudo a estas instituciones, pero no puedo decir que la culpa la tienen los demás.

Precisamente, ayer hubo pleno en A Rúa, en el que el portavoz popular, Álvaro Fernández, afeó la “falta de información” del Concello a los vecinos, recordando que se podría haber asumido por 90.000 euros el coste.

Por su parte, la alcaldesa, la nacionalista María G.Albert, se quejó de nu haber recibido siquiera una llamada e incidió en que el Concello carece de recursos “humanos, económicos e sobre todo técnicos” para apagar el incendio forestal, cuya extinción, dijo, no le corresponde ni a Xunta ni a Diputación, a la que agradeció el apoyo.

Contenido patrocinado

stats