FESTA DO CODILLO
Tributo rues a Panadería Tabal
15 DÍAS DE HUMO
Los trabajos para sofocar definitivamente el incendio que desde hace dos semanas afecta al vertedero de la empresa de componentes textiles de automóvil Autoneum, en A Rúa, comenzaron este lunes por la mañana. La Diputación Provincial encomendó la labor a la empresa pública Tragsa, especializada en emergencias ambientales, con un presupuesto abierto que se estima inicialmente en 100.000 euros.
El plan de intervención consiste en cubrir la hectárea y media de residuos incendiados con áridos para cortar el suministro de oxígeno al fuego. Para ello será necesario descargar alrededor de 1.400 camiones cargados de material. Aunque la duración exacta de la operación aún se desconoce, el objetivo es que los trabajos concluyan antes del 8 de septiembre, fecha del inicio del curso escolar, debido a la cercanía de dos centros educativos.
El presidente de la Diputación, Luis Menor, explicó que la decisión se tomó “en contacto coa Xunta” ante la falta de medios técnicos y económicos del Concello. Calificó la operación como “un traballo amplo e complexo, pois falamos dun vertedoiro de gases tóxicos e en condicións do traballo que non son normais”. Destacó además que Tragsa ofrece “plenas garantías técnicas e de seguridade” y confió en que la extinción se logre “o máis rápido posible”.
La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, agradeció “infinitamente que a Deputación sexa a que afronte este traballo”, aunque lamentó que “a Xunta tiña que ter dado un paso máis” para resolver la situación. “Levo máis de 20 anos en política e están sendo as dúas semanas máis complicadas da miña vida política”, reconoció.
El Concello anunció la desconvocatoria de la concentración vecinal prevista para este domingo, tras confirmarse la llegada de maquinaria pesada y el inicio de las labores de extinción este lunes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FESTA DO CODILLO
Tributo rues a Panadería Tabal
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Heridas dos personas tras la colisión de dos coches en A Rúa
CAMIÑO DE INVERNO
A Rúa estrena oficina de atención al peregrino
Lo último
HUELGA INDEFINIDA
O’Mega pide limitar a 33 el número de pacientes diarios en la sanidad
Manuel Orío
RECORTES
El manicomio eterno
A PROPUESTA DEL CONCELLO
El Gobierno estudia construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Laza
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
Del AVE al BVE (II)