Empiezan los trabajos de extinción del incendio en el vertedero de A Rúa

15 DÍAS DE HUMO

La Diputación Provincial encarga a Tragsa la extinción del incendio, que lleva 15 días ardiendo, con la urgencia de proteger los centros educativos cercanos.

Publicado: 01 sep 2025 - 12:02 Actualizado: 01 sep 2025 - 12:32

La maquinaria comienza a trabajar en el vertedero de Autoneum para sofocar el incendio que afecta a A Rúa desde hace 15 días.
La maquinaria comienza a trabajar en el vertedero de Autoneum para sofocar el incendio que afecta a A Rúa desde hace 15 días.

Los trabajos para sofocar definitivamente el incendio que desde hace dos semanas afecta al vertedero de la empresa de componentes textiles de automóvil Autoneum, en A Rúa, comenzaron este lunes por la mañana. La Diputación Provincial encomendó la labor a la empresa pública Tragsa, especializada en emergencias ambientales, con un presupuesto abierto que se estima inicialmente en 100.000 euros.

Tragsa inicia la intervención con maquinaria pesada

El plan de intervención consiste en cubrir la hectárea y media de residuos incendiados con áridos para cortar el suministro de oxígeno al fuego. Para ello será necesario descargar alrededor de 1.400 camiones cargados de material. Aunque la duración exacta de la operación aún se desconoce, el objetivo es que los trabajos concluyan antes del 8 de septiembre, fecha del inicio del curso escolar, debido a la cercanía de dos centros educativos.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, explicó que la decisión se tomó “en contacto coa Xunta” ante la falta de medios técnicos y económicos del Concello. Calificó la operación como “un traballo amplo e complexo, pois falamos dun vertedoiro de gases tóxicos e en condicións do traballo que non son normais”. Destacó además que Tragsa ofrece “plenas garantías técnicas e de seguridade” y confió en que la extinción se logre “o máis rápido posible”.

La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, agradeció “infinitamente que a Deputación sexa a que afronte este traballo”, aunque lamentó que “a Xunta tiña que ter dado un paso máis” para resolver la situación. “Levo máis de 20 anos en política e están sendo as dúas semanas máis complicadas da miña vida política”, reconoció.

El Concello anunció la desconvocatoria de la concentración vecinal prevista para este domingo, tras confirmarse la llegada de maquinaria pesada y el inicio de las labores de extinción este lunes.

Contenido patrocinado

stats