La extinción del vertedero rues empieza el lunes

15 DÍAS DE INCENDIO

La Deputación Provincial contrató los trabajos a la empresa especializada Tragsa

Menor, Albert,  la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, y los ediles rueses Fernando Rodríguez y Ana Fernández.
Menor, Albert, la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, y los ediles rueses Fernando Rodríguez y Ana Fernández. | J. C.

En las próximas horas comenzará a llegar maquinaria al vertedero de la fábrica ruesa de componentes para automóvil Autoneum. Será utilizada para apagar el incendio iniciado hace 15 días, cuando el fuego forestal que arrasó la comarca prendió en los residuos. Al día siguiente, lunes, personal de la empresa Tragsa iniciará los trabajos de extinción, según el presidente de la Deputación Provincial, Luis Menor.

“En contacto coa Xunta, decidimos que isto non podía seguir. O Concello non ten medios técnicos nin económicos”, dijo Menor, quien consideró la extinción “un traballo amplio e complexo, pois falamos dun vertedoiro de gases tóxicos e en condicións do traballo que non son normais”. Seguidamente, informó de la contratación de Tragsa, “unha empresa especializada e con plenas garantías técnicas e de seguridade, e vaise ocupar de apagar o incendio o máis rápido posible”, confiando en que lo haya conseguido antes del inicio del curso escolar para que la humareda no afecte a los dos centros educativos próximos al vertedero.

El presupuesto de los trabajos de extinción es abierto y fue estimado en torno a los 100.000 euros. Esta suma no incluye otras labores posteriores, como las relativas a la mejora de la gestión o la creación de zonas de seguridad. “Temos que sacar leccións de xestión, prevención e mellora”, dijo Luis Menor, quien insistió en que los informes técnicos indicaron que ni el Concello, ni la Diputación, podría apagar las llamas con medios propios.

“A Deputación está facendo o que ten que facer, colaborar cos concellos nos asuntos nos que se sobrepasa a capacidade de xestión dun concello”, afirmó el presidente.

La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, tras agradecer “infinitamente que a Deputaciíon sexa a que afronte este traballo”, se quejó de “que a Xunta tiña que ter dado un paso máis” para solucionar el problema. “Levo máis de 20 anos en política e están sendo as dúas semanas máis complicadas da miña vida política”, afirmó.

Ya de tarde, el Concello anunció la desconvocatoria de la concentración que a las 12,00 horas de este domingo debería reclamar desde A Rúa a las administraciones superiores una solución para el fuego del vertedero.

Contenido patrocinado

stats