Una familia ruesa duda de la calidad de la traída del agua

PROBLEMAS DE SALUD

Después de varios episodios de gastroenteritis, revistiendo mayor gravedad en el caso de uno de los hijos de la familia, los análisis realizados detectaron la presencia de Blastocistis Hominis y Dientamoeba fragilis,

Panorámica de A Rúa, con el Encoro de San Martiño.
Panorámica de A Rúa, con el Encoro de San Martiño.

Los problemas de la familia comenzaron el pasado mes de diciembre, cuando el marido y los hijos -de 8 y 13 años- de Isabel Tejelo Gudiña comenzaron a sufrir ataques de gastroenteritis que están siendo más frecuentes y revistiendo mayor gravedad en el caso del mayor de los hermanos. Desde entonces, los problemas de salud se suceden en esta casa, sin que la sanidad pública dé con la cura definitiva a un mal que podría ser provocado por el agua que consume esta familia. Los análisis realizados detectaron la presencia de Blastocistis Hominis y Dientamoeba fragilis, el primero de ellos más común en países en vías de desarrollo, si bien la madre asegura que la familia no ha viajado últimamente, explicando que los laboratorios españoles no suelen analizarlos.

Sufren desde hace meses una infección bacteriana por un parásito propio de países en vías de desarrollo

En vista de que la solución que les dan los servicios del Sergas se limita a unos antibióticos, cada vez más fuertes y que en el caso del hijo mayor únicamente permiten un par de semanas de alivio, la familia acudió a otros profesionales y en todo momento, los médicos atribuyen al agua consumida los citados problemas de salud. “En el Hospital dicen que es problema del agua”, comentó Isabel Tejelo. La madre también mostró un informe médico que considera “evidente que es un cuadro infeccioso, familiar, de posible origen hídrico”. Por ello, recomienda hervir el agua de baño, del lavado de dientes o de beber, entre otras medidas preventivas.

Todas estas indicaciones llevaron a la familia a encargar un análisis del agua del “grifo de la traída”, donde aparece especificado que se considera el “agua apta para el consumo humano según los parámetros analizados con incumplimiento en coliformes y pH”. Estos escritos llevaron a Isabel Tejelo a solicitar al Concello que analice la traída en la zona de Arnaveca donde vive.

Concello

La alcaldesa, María González Albert, aseguró ayer que, nada más tener conocimiento del caso de esta familia fueron consultados los médicos del PAC y también el Consorcio de Augas de Valdeorras. “Din que non se analiza esa bacteria porque non está na auga potable. Sempre que aparece é en auga sin tratar”, explicó. Inmediatamente, añadió que “non houbo ningún caso máis na Rúa”.

En todo caso, la regidora anunció que la próxima semana se analizará el líquido de la traída de la zona donde reside Tejelo para finalizar advirtiendo que ”non se pode xerar unha alarma sanitaria que non existe”.

Contenido patrocinado

stats