Voluntarios de Protección Civil se forman en A Rúa

Curso de desfibrilación semiautomática

Ayer, la Casa Consistorial de A Rúa acogió un curso de desfibrilación semiautomática externa (DESA) dirigido a voluntarios de Protección Civil de varios concellos, con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia en casos de muerte súbita y acelerar los tiempos de reanimación.

Asistentes al curso de desfibrilador en A Rúa.
Asistentes al curso de desfibrilador en A Rúa. | La Región

La Casa Consistorial de A Rúa fue escenario ayer de un curso de desfibrilación semiautomática externa (DESA). La iniciativa partió de la Academia Galega de Seguridade Pública y fue destinada a los voluntarios de Protección Civil de diferentes concellos.

La dirección del curso corrió por cuenta de tres monitores desplazados hasta la localidad valdeorresa y tuvo como alumnos a voluntarios llegados desde Lalín, Petín, Larouco, O Barco y Vilamartín, además del equipo de Protección anfitrión, de A Rúa.

Las clases fueron presenciales y se desarrollaron durante la mañana, constando de cinco horas lectivas, según informó la Academia Galega, que explicó que sus objetivos son ofrecer la formación necesaria para la utilización y manejo de los desfibriladores externos.

Estos conocimientos permitirán lograr dos objetivos: aumentar las tasas de supervivencia en pacientes con muerte súbita, consiguiendo un acceso precoz a un sistema de emergencias médicas y, en segundo lugar, acortar los tiempos para realizar reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz.

Estos cursos están divididos en una introducción teórica y prácticas de manejo del equipo, siendo el Concello de A Rúa uno de los siete donde se desarrollarán a lo largo de 2025, según anunció en su día la Academia, correspondiendo los demás a Zas, A Coruña, Cervantes, Triacastela, Ourense y Lalín.

Contenido patrocinado

stats